Cuando las paredes hablan

Provincia

Cultura. La Casa de la Provincia inicia la segunda edición del programa de visitas en familia esperando superar las 500 visitas de la anterior.

Cuando las paredes hablan
Cuando las paredes hablan
Reyes Rocha, Sevilla

08 de septiembre 2015 - 01:00

Situada en el triángulo más turístico de Sevilla, el que forman la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias, la Casa de la Provincia es cada vez más conocida por las actividades culturales que acoge. Conciertos, exposiciones y presentaciones de libros están haciéndole un lugar importante en la ciudad. Por si estas fueran pocas razones para acercarse a la casa de todos los sevillanos, se ha puesto en marcha la segunda edición del programa de visitas en familia.

El éxito de la primera edición del programa (del 9 de mayo al 26 de junio con un total de 10 visitas y unos 500 participantes entre niños y adultos) ha hecho que desde el pasado viernes y hasta el 13 de diciembre vuelva a repetirse la experiencia y que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer los secretos y tesoros que encierra. No es una visita al uso, sino que hay un doble itinerario, uno para los adultos, con explicaciones del fondo patrimonial del edificio; y otro para los pequeños con teatralizaciones donde ellos son los que inauguran la casa en un imaginativo viaje a 1929; juegos y estrategias educativas que les acercan a la provincia y les ayudan a conocer la variedad patrimonial y productiva de la provincia de Sevilla. Aprenden a distinguir, de una manera casi intuitiva, los escudos de los diez municipios cabeza de partido de la provincia, se familiarizan con el pasado y las producciones de cada comarca, etc.

Al final, la visita incluye un skyline desde la azotea con explicaciones sobre las panorámicas monumentales que rodean el edificio. Durante este mes de septiembre, observar este paisaje artístico al atardecer o ya de noche es una de las novedades.

Otra de ellas es la interacción con las actividades de los más pequeños, puesto que a las explicaciones que los expertos en arte ofrecen sobre los contenidos artísticos de la Casa, se añaden situaciones teatralizadas y estrategias didácticas, orientadas especialmente a los más pequeños de las familias visitantes.

La previsión desde los responsables del Organismo es que, en este trimestre se realicen en torno a 30 visitas. Se trata de que todos los visitantes tengan la oportunidad de descubrir, de una forma diferente y, sobre todo divertida, las singularidades que guarda este edificio y las peculiaridades de cada uno de los municipios sevillanos que se asoman a la Casa de la Provincia, a través de juegos y teatralizaciones.

El edificio tiene su origen en el siglo XIV como Antiguo Hospital de Nuestra Señora del Pilar u Hospital del Rey, época en la que se desarrollaban en su interior funciones de hospedería de peregrinos y lugar de asilo para pobres. Más cercano en la historia, el lugar tuvo una gran importancia en los movimientos pre-autonómicos, al ser el lugar en el que se decidió la gran manifestación de 1977 y donde se ubicó el primer despacho de Plácido Fernández-Viagas, presidente pre-autonómico de Andalucía.

El edificio de la Casa de la Provincia fue sede de la Diputación de Sevilla, entre los años 1929 a 1994, y su posterior conversión, en 1999, en Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla. Este pasado le ha hecho acoger interesantes muestras tanto de arte sacro, procedentes en su mayoría del patrimonio que revertió en las diputaciones tras la desamortización, como civil, sobre todo en la recién restaurada planta noble del edificio, con especial protagonismos de sus frescos, pinturas y murales que recogen de manera gráfica la huella de un pasado vinculado a los pueblos que conforman la provincia de Sevilla.

Todo salpicado con el tratamiento de los recursos culturales y económicos con los que cuenta la provincia, representados en un material didáctico que se basa en el juego y que está dirigido a los más jóvenes. Una vista en la que se combinar el conocimiento de un edificio que forma parte de la historia y el patrimonio de la provincia, llegando a germinar en el visitante las ganas de conocer los pueblos más a fondo y demostrando que hay muchas Sevilla.

stats