Una piedra para el desarrollo local
Pedrera
La familia Segura explota la Mina de Matagallar, una de las canteras más importantes de España. La previsión de extracción de bloques para este año es de unas 7.500 toneladas. La piedra paloma, una roca caliza blanca pedrereña, es el producto estrella. La facturación en 2013 fue de más de dos millones de euros.
Uno de los grandes patrimonios de Pedrera, razón de ser de su propia nomenclatura, son las canteras de roca. Así, Piedra Paloma se funda en el año 2009 como empresa comercializadora y distribuidora de piedra natural de gran calidad.
Su producto estrella es la piedra paloma, roca que da nombre a la empresa que es extraída de la cantera propiedad de la compañía, conocida con el nombre de Mina de Matagallar.
En 1929 comenzó la explotación de esta cantera y no sería hasta el año 1969 cuando la familia Segura Mancha compró la cantera. Hasta 2009 su principal actividad era la extracción de bloques y su posterior comercialización. Es en este año cuando se funda Piedra Paloma, para la venta y distribución de esta blanca caliza en tablas y distintos formatos y con la variedad de texturas que se ofrecen en la actualidad, "intentando solventar las necesidades de nuestros clientes de una manera eficaz", en palabras del gerente, Francisco Segura.
La compañía tiene tres líneas de trabajo: fábrica de carbonato cálcico, fábrica de óxido cálcico y la extracción de piedra paloma. El objetivo fundamental de la empresa es la extracción de los bloques de caliza para uso ornamental.
En 2011 la empresa adquirió la Mina del Romeral, situada en tierras mañas, apostando así por una caliza oscura, llamada black kafe, que impresiona por sus características estéticas y técnicas.
"Nuestra misión es atender las necesidades de arquitectos, diseñadores, ingenieros y clientes que buscan soluciones de valor y que apuestan por productos cuyas cualidades, tanto estéticas como mecánicas, son únicas en el mundo de la piedra natural", afirma Segura.
La empresa cuenta con 25 trabajadores en Pedrera y cinco en Antequera y la previsión de extracción de bloques para este año es de unas 7.500 toneladas, a lo que habría que añadir la extracción de zahorra y grava.
En 2012, el 46% del negocio se quedó en España, mientras que las exportaciones supusieron el 54% del total. En 2013, la facturación ha sido de 2.285.619 euros.
Los principales países interesados en la roca pedrereña son Francia, Italia, Estados Unidos, Corea, Canadá, México, Australia, Rusia y Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una empresa orientada cada vez más al mercado exterior y sus productos se encuentran situados en proyectos emblemáticos de países tales como Reino Unido, Italia, Alemania y Estados Unidos, entre otros.
De esta manera, la piedra paloma es la materia prima capital de proyectos arquitectónicos relevantes en el ámbito internacional, como el Bishop Square de Londres, obra del prestigioso Norman Foster; Saint Martins in the Fields (Trafalgar Square, Londres), de Eric Perry; las tiendas Dior de Madrid, de Miguel Díaz Zulategui; las tiendas Louis Vuitton en Sao Paulo y Roma, obra del arquitecto Peter Marino; y los Juzgados de Antequera (Premios FAD 2007), una creación de Ignacio Laguillo Díaz y Harald Schonegger.
La piedra ha sido una de las claves de la economía en la Sierra Sur sevillana y ha marcado la forma de ganarse la vida de sus vecinos.
Existen dos explicaciones de la nomenclatura del municipio. La primera de estas teorías se remonta a la Edad Media. En ese momento histórico, la villa se convirtió en una suministradora de balas de piedra para aquellos primeros cañones de artillería que usaban esta munición. La calidad y elaboración de estos proyectiles otorgó fama y reconocimiento a las canteras pedrereñas. La segunda de las versiones es que procede de la restauración del castillo de Estepa, a la que perteneció Pedrera hasta 1557, y de la construcción de la calzada que llevaba de Estepa a Sevilla, comenzando ahí la explotación de las canteras.
También te puede interesar