Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

¿Por qué es Antonio de Nebrija y no de Lebrija?

Antonio de Nebrija imparte una clase de gramática

Antonio de Nebrija imparte una clase de gramática / 'Introductiones latinae'. B.N.E., Madrid.

Una pregunta en el aire con motivo del V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija. ¿Por qué si nació en la localidad sevillana de Lebrija, es llamado "de Nebrija" y no "de Lebrija"?.

Lebrija es un municipio de la provincia de Sevilla perteneciente a la comarca del Bajo Guadalquivir,  que en 2020 contaba con 27 578 habitantes. Su superficie es de 375,20 km² y tiene una densidad de 73,11 hab/km². Se encuentra a una altitud de 36 m y a 65 km de la capital provincial. 

La explicación del "de Nebrija" bien la resumía Luis Sánchez-Moliní en su columna ¡Oh, Fabio!, dando voz a Juan Gil, latinista y americanista:

"El halo mítico que envolvió su figura causó graves estragos. La primera y muy dolorosa víctima fue su propio apellido, ese "de Lebrija" que tomó de su lugar de nacimiento en sustitución del "Martínez de Cala" paterno o del "Jarana" materno. En el frontispicio de sus obras, escritas casi todas ellas en la lengua del Lacio, figura orgulloso su nombre latinizado, Aelius Antonius Nebrissensis, una secuencia que, suprimidas las ínfulas nobiliarias, se corresponde bien con la firma que usó en vulgar, escrita con una majestuosa letra humanística muy nítida y clara: Antonio de Librixa. De Nebrissensis se debería haber derivado solo un adjetivo, nebrisense (hoy lebrijano sonaría a cantaor o torero); pero la incultura llegó a más y entre este adjetivo y el topónimo Lebrija, se forjó un absurdo e inexistente Nebrija [...] Es hora de reaccionar".

Por tanto es una consecuencia de su firma latinizada y su posterior traducción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios