La provincia, en el camino hacia la 'e-administración'

Actualidad Provincia

Nuevas Tecnologías. Más de 90 ayuntamientos sevillanos cuentan ya con sede electrónica gracias al avance del programa Inpro de la Diputación.

La provincia, en el camino hacia la 'e-administración'
La provincia, en el camino hacia la 'e-administración'
M. Franco

22 de junio 2015 - 01:00

La Sociedad Provincial de Informática de la Diputación de Sevilla, Inpro, promueve desde hace unos años la adaptación de nuestros municipios a las nuevas tecnologías de la información, en cumplimiento de la ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, innovando en los procedimientos y en las relaciones con los ciudadanos, e implantando la Administración Electrónica en toda la provincia.

Gracias a este programa, actualmente el 76% de los municipios de la provincia tienen portal web desarrollado por Inpro, y se ha finalizado la entrega de 91 sedes electrónicas, de las cuales 66 ya se encuentran publicadas y accesibles al ciudadano. Otras 25 se encuentran en proceso de revisión de los ayuntamientos. Esto ha supuesto un gran adelanto para los municipios de menos de 20.000 habitantes, donde la brecha digital se hacía más patente. Por ejemplo, Benacazón (https://sedebenacazon.dipusevilla.es) o Cantillana están entre los municipios donde recientemente se ha puesto en marcha la sede electrónica (https://sedecantillana.dipusevilla.es).

Para hacer posible la e-administración en la provincia, a las aplicaciones que ya manejan las administraciones locales, se les ha dotado de una serie de servicios para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites por internet, con total garantía de seguridad y acceso en tiempo real, en la sede electrónica correspondiente.

Gracias a este servicio, la ciudadanía puede realizar y acceder a una buena parte de los trámites que realiza con su administración más cercana, en horario abierto de 24 horas al día, 365 días al año, sin colas ni esperas, necesitando para ello únicamente un ordenador con acceso a internet y, para buena parte de sus gestiones, tener instalada la firma electrónica.

Los trámites más comunes que suelen realizar los ciudadanos son la expedición de certificados o del padrón, solicitud de licencia de apertura o concesión de licencia, aviso de averías, presentación de quejas, reclamaciones y sugerencias, presentación de escritos, o la consulta y pago de tributos.

stats