Indicadores económicos

Una provincia más dinámica pero lejos de la convergencia

  • El nuevo Anuario Estadístico de la Diputación Sevilla refleja un aumento del consumo, aunque la tasa de paro aún roza el 25%

Una imagen de archivo de la fábrica de SPB, en Huévar del Aljarafe. Una imagen de archivo de la fábrica de SPB, en Huévar del Aljarafe.

Una imagen de archivo de la fábrica de SPB, en Huévar del Aljarafe. / Belén Vargas

Comentarios 3

La Diputación de Sevilla ha publicado la nueva edición del Anuario Estadístico de la Provincia, la de 2018, en el que recopila los datos que diversos organismos van sacando a lo largo del último año cerrado, en este caso de 2017. No son, por tanto, estudios nuevos. Aunque el organismo que preside Fernando Rodríguez Villalobos, sí aprovechó este jueves el nuevo “compendio de información” de los municipios que ha elaborado para destacar aquellos datos que, en su conjunto, parecen apuntar de nuevo a cierto dinamismo en la provincia: como la compra-venta de vivienda, el aumento de número de empresas o el consumo de luz. Aunque parecen insuficientes para alcanzar a las zonas más desarrolladas del país y Europa, porque, según datos de ese mismo anuario y aunque la tasa paro se redujo en 2017 en 3,4 puntos, ésta todavía es del 24,27% en la provincia.

Según adelantó la Corporación en un comunicado, las estadísticas del anuario –que todavía deben colgarse en la web de la Corporación– reflejan, entre otras cosas, que en el año 2017 hubo un 13,65% más transacciones inmobiliarias que el año anterior, hasta un total de 16.113. La mayoría de ellas, fueron de vivienda ya usada, que registraron el incremento mayor, del 18,01%, frente al 16,92% que registró la vivienda nueva, una cifra también importante.

Como reflejo de cierta recuperación, se señala además el incremento del consumo de la energía, con los últimos datos oficiales cerrados, que son del año 2016. En concreto, el aumento fue de un 1,87% con respecto al año anterior, cuando también se creció. Además, se reseña que la industria, muy castigada con la crisis, sí que aumentó su demanda de electricidad en ese año, en un 1,51%. En el comercio, se produjo cierto estancamiento, porque no se llegó al 1% (0,92%). El mayor aumento interanual se dio en el consumo doméstico de luz, con un 4,43% más interanual, a pesar de los elevados precios y el continuo encarecimiento de este suministro básico para los hogares.

La trasacción de viviendas aumentó en 2017 en un 13,65%, con 16.113 operaciones

Las estadísticas sobre empresas recogidas en este anuario son algo más antiguas, del año 2016, pero la Diputación destaca que según los últimos datos cerrados, el sector que más creció en la provincia de forma interanual fue de las empresas dedicadas al transporte y almacenamiento, un 17,96%; seguido de la hostelería, un 10,77%. Las empresas que tienen que ver con el comercio se incrementaron en 4,98%, mientras que la industria, la suele generar más valor añadido al entorno y generar una mayor mano de obra, lo hizo bastante menos, un 1,75%.

Todas estas cuestiones se reflejaron en los datos de la Encuesta de Población Activa y del Servicio Público de Empleo para el conjunto del año, que también recoge este anuario. “El mercado de trabajo en la provincia de Sevilla, durante 2017, ha mostrado un comportamiento en el que destacan, de manera general, el crecimiento de la ocupación y el descenso del paro, con un ritmo firme”, se destaca desde la Corporación, que pone el acento en que el número de ocupados creció en un 4,47% con respecto al año anterior, considerando los datos promedios.

En sector servicios, el número de ocupados aumentó en un 4,36% interanual y destaca, especialmente, el comportamiento de la industria, con un 10,08% más de ocupación, lejos de los años en los que se cerraban grandes empresas.

A pesar de la tasa de paro –que afecta casi a una de cada cuatro personas que quieren trabajar–, los inscritos como desempleados se redujeron en 2017 en 31.530 personas en la provincia, un 12,32%. Los contratos acumulados a lo largo de ese año crecieron en un 5,49% de forma interanual, mientras que la afiliación a la Seguridad Social lo hizo en 3,29, en una provincia que sigue siendo la más poblada de Andalucía (con el 23% de los habitantes de la comunidad), el 57% de los cuales tiene menos de 44 años. El 43% vive en municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios