EL TIEMPO
Fin de semana de frío con mínimas de hasta -5ºC y lluvias

La lluvia provoca cortes de tráfico y bajos anegados en una decena de municipios

En Carrión cayeron 84 litros por metro cuadrado y en Umbrete se desbordó un arroyo

Trinidad Perdiguero

se levanta la alerta amarilla, 04 de noviembre 2011 - 05:01

Las fuertes precipitaciones que se registraron en la tarde y la noche del miércoles volvieron a ocasionar problemas en una decena de municipios, sobre todo del Aljarafe y la Vega. Uno de los más afectados fue Carrión de los Céspedes donde, según el registro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cayeron 84 litros por metro cuadrado, la cifra más alta, sobre todo a partir de las 20:30, cuando se llegó a 47 litros en una hora.

Ello ocasionó que quedaran cortados durante más de una hora dos de los accesos, desde Pilas, por debajo de la A-49, y desde Castilleja del Campo. También se vieron afectadas algunas casas ubicadas bajo una loma. Técnicos del Ayuntamiento y del 112, según explicó el alcalde, Ignacio Escañuela, tuvieron que trabajar durante toda la noche para garantizar que el acceso a los colegios y a otros servicios públicos se hiciera ayer con normalidad.

También en la comarca del Aljarafe hubo problemas en la urbanización El Capricho, en el término municipal de Umbrete, donde el agua del arroyo Majalberraque volvió a aumentar hasta sobrepasar el puente que conecta las dos zonas de la urbanización anegando algunas casas. Según el alcalde, Joaquín Fernández Garro, gracias a que durante el mandato pasado Aljarafesa hizo una importante inversión en el municipio para canalizar las aguas pluviales no se registraron problemas en el casco histórico. Se da la circunstancia de que la CHG tiene elaborado un proyecto para encauzar este arroyo, que causa problemas desde hace 30 años, pero que no ha podido llevarse a cabo porque se exige al Ayuntamiento que aporte el 30% de los 2,5 millones de inversión necesarios, algo que no está en condiciones de hacer. Fernández Garro insistió ayer en la necesidad de una actuación integral para evitar peores consecuencias.

Una tromba de agua de 46 litros en apenas media hora (entre las 22:30 y las 23:00) afectó también a La Rinconada. Algunos imbornales no dieron abasto y calles, patios y sótanos de edificios públicos quedaron anegados, como la piscina cubierta, el Fernando Martín y el centro de discapacitados. En Écija, y pese a que llovió con bastante intensidad a partir de las doce de la noche, los sistemas de evacuación de agua "funcionaron bien", sobre todo gracias al estado en el que se encontraba el tramo entubado del Argamasilla que se ha revisado, según el Ayuntamiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último