Los pueblos afectados por El Cabril exigen más datos sobre la ampliación del almacén nuclear
Los dos municipios de la Sierra Norte de Sevilla que se ubican en el área de influencia del almacén de residuos nucleares de El Cabril, Las Navas de la Concepción y Alanís de la Sierra, participarán el lunes en una reunión junto los otros dos afectados, Fuente Obejuna y Hornachuelos, para analizar la intención anunciada por Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) de duplicar las actuales instalaciones, que se llenarán del todo a principios de la próxima década.
En este sentido, coincidieron en expresar su sorpresa por haberse enterado por los medios de comunicación del proyecto, a pesar de que mantienen muchas reuniones, dicen, con la compañía. A la espera de lo que se decida en la reunión, avanzaron que cualquier proyecto que se vaya a llevar a cabo debe contar con el consenso de los municipios afectados y exigirán que se les den datos de primera mano. También que se revise la orden ministerial que, desde los años 90, fija las compensaciones económicas a estos pueblos.
Aunque tanto el primer edil de Las Navas, José Enrique Rodríguez, como el de Alanís, Cecilio Fuentes, ambos del PA, coinciden en que la prioridad es atender al interés general de los vecinos, por encima de la economía municipal, lo cierto es que esa compensación es estratégica, por tratarse de municipios pequeños, de 1.721 y 1.843 habitantes, respectivamente, y con un presupuesto limitado.
Las Navas, el pueblo que en línea recta está más cerca de El Cabril, tiene un fijo de 86.000 euros al año, más una parte variable en función de los residuos que entran cada año en el cementerio nuclear, que han ido al alza por el desmantelamiento de la central de Zorita, en Guadalajara. El año pasado recibió la mayor cantidad desde que existe El Cabril, más de 600.000 euros que son el 40% del presupuesto municipal.
En Alanís de la Sierra, que está más alejado, a unos 19 kilómetros en línea recta, la cantidad es menor, pero en absoluto desdeñable: más de 250.000 euros en 2013, el 10% de todos los ingresos del Ayuntamiento para ese año. Hornachuelos es el municipio que más fondos recibe, al albergar en su término municipal las instalaciones.
Rodríguez y Fuentes coincidieron además en que hay malestar en las poblaciones porque, al margen de estos fondos, los ayuntamientos y otros colectivos recibían fondos de la Fundación Enresa, en virtud de un convenio. Pero ambos aseguran que se han enterado "extraoficialmente" que esas ayudas podrían no llegar este año y que, incluso, la fundación podría disolverse.
En cualquier caso, el regidor de Alanís subrayó que el tema económico no es importante y que, al contrario, la publicidad que puedan generar estas informaciones sobre El Cabril y el hecho de tenerlo cerca son "negativos" en tanto que la apuesta económica del municipio es el turismo rural y su ubicación en un parque natural. "Hay interrogantes que la población ya ha asumido que puede que vuelvan a replantearse ahora, lo primero es recibir información oficial al respecto".
El presidente de Enresa, Francisco Gil Ortega, anunció esta futura ampliación el pasado martes y, según avanzó entonces, el objetivo es que las obras arranquen en el plazo de un año y explicó que la ampliación sería "volumétrica".
También te puede interesar