Modesto gonzález. Alcalde de Coria del río

"No puede haber otras elecciones sin un partido netamente andaluz"

  • El alcalde del mayor municipio sevillano en el que los andalucistas lograron mayoría absoluta en las últimas municipales se ha sumado con todo su grupo al nuevo partido Andalucía por sí

"No puede haber otras elecciones sin un partido netamente andaluz"

"No puede haber otras elecciones sin un partido netamente andaluz"

La decisión de Modesto González de adherirse a la plataforma Andalucía por sí (Axsí), que se constituyó como partido el sábado 5 de noviembre, tiene cierta trascendencia, porque, más allá de las caras conocidas de la nueva fuerza -el ahora tertuliano Javier Aroca o el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo-, es el alcalde del mayor municipio en el que el desaparecido PA ganó con mayoría absoluta en Sevilla. Muchos estaban pendientes de qué haría. Ahora ha dado el paso con todo su grupo de concejales, aunque insiste que Axsí es una fuerza que no hereda ningún espíritu, que el PA está "enterrado" porque no tuvo respaldo social, que lo que arranca es un proyecto nuevo en el que el grueso de los que se están adhiriendo nunca han estado en otra formación política.

-El PA siempre obtuvo sus mejores resultados en las elecciones municipales, por eso hay muchas miradas puestas en qué hacen ahora sus representantes en los ayuntamientos de Sevilla, especialmente en su caso, por el peso de Coria.

-Los resultados del antiguo PA sólo fueron buenos a nivel municipal. Pero el PA ha desaparecido y no se trata de resucitarlo, sino de crear una alternativa política para los andaluces totalmente diferente y que de verdad muestre un camino de liberación del régimen en el que estamos desde hace más de 30 años.

-¿No han tenido invitaciones de los grandes partidos para integrarse como grupo en ellos?

-Claro que sí, de todos. Pero, en mi caso, lo tenía muy claro: o estaba en un instrumento propio y de exclusiva obendiencia a Andalucía o me iba a mi casa. No es una cuestión de ser alcalde o de tener un sillón por el resto de mi vida, que lo podía haber conseguido sumándome a otra iniciativa política. Se trata de que aposté por una fuerza que defiende a Andalucía como primera opción, algo en lo que sigo creyendo. Andalucía por sí la va a defender también. Lo está haciendo ya, de hecho.

-¿Qué tiene que haya hecho que su grupo se haya adherido? No es el único movimiento con antiguos militantes del PA.

-Es una alternativa totalmente diferente, con una coordinadora en la que prácticamente nadie ha tenido vinculación con otros partidos políticos y que defiende abiertamente unos posicionamientos ideológicos muy claros, nítidos y sencillos, donde no cabe la confusión. Y tiene la particularidad de ser un movimiento absolutamente abierto y participativo. En el primer congreso han podido participar todos los que se han adherido. Se ha elegido una parte de la coordinadora y ahora por primarias vamos a elegir a los nueve miembros restantes. Yo me he presentado, porque creo en este proyecto.

-¿Son primarias para elegir a un coordinador provincial?

-No. El congreso ha elegido a 12 miembros de la coordinadora, por primarias se eligen a otros nueve. Para presentarse y votar no es necesario más requisito que estar adherido a la plataforma. A nivel provincial no va a haber estructura. El partido tiene una filosofía diferente al resto. Va a haber un coordinador nacional, con un representante por territorio pero elegido por el coordinador. Conforme vayan adhiriéndose agrupaciones, la estructura será comarcal. El funcionamiento pretende ser mucho más operativo, utilizando las nuevas tecnologías y adaptarnos a la nueva realidad social.

-¿Cuáles son esos principios tan concretos que tienen? ¿Por qué el PA nunca tuvo respaldo entre la sociedad andaluza?

-Yo no quiero hablar más del PA porque el PA está muerto. Lo que estamos intentando construir es un proyecto totalmente distinto, aunque está claro que uno no puede acogerse a la frase de Groucho Marx de que yo tengo unos principios pero si no te valen tengo otros. La cuestión es la aplicación de esos principios. La ponencia política de Axsí es muy concreta y habla de que éste es un partido nacionalista, de izquierdas, federalista y republicano, básicamente. Eso es lo que va a defender esta iniciativa, sin ambigüedades. Es un movimiento que se fundamenta en gente que no vive de la política, trabajadores, políticos que tenemos otra vida aparte de la política, que estamos en la defensa de Andalucía por convencimiento personal y somos una generación diferente.

-¿Va a participar activamente en la difusión del proyecto?

-Sí. Estamos constituyéndonos, pero eso es más importante que crear una estructura. Se trata de difundir nuestro mensaje por Andalucía, de la necesidad de alternativa política diferente.

-¿Hay hueco para tantos nuevos partidos?

-Entiendo que sí. Hay muchísimo voto que varía permanentemente, que no se aferra a unas siglas. Esto ha cambiado. Pero no se trata de que exista hueco, sino de que algunos creamos en la necesidad de que exista esta alternativa que planteamos para Andalucía.

-En el pueblo de la casa de Blas Infante, ¿su figura sigue siendo un referente entonces?

-Seguirá siendo el referente de toda fuerza nacionalista andaluza. Pero no podemos anclar Axsí en el pasado, tenemos que mirar más a los ciudadanos, ver la situación de Andalucía. Ese debe ser el referente, más que otra cosa. Tenemos que dar una solución de una vez por todas al paro en Andalucía, a la situación de emergencia social de muchas familias y ese tiene que ser nuestro principal referente.

-¿Su horizonte electoral es 2019, las municipales, las autonómicas?

-Las próximas elecciones que haya tendrán un partido político andaluz al que votar. Fue uno de los objetivos del congreso. No puede haber otras elecciones sin un partido netamente andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios