Energías renovables

Casi 900 MW de energías limpias

  • La potencia instalada en Sevilla se ha multiplicado por diez desde 2007, pese a los cambios normativos

Detalles de paneles instalados en una planta fotovoltaica de Sevilla.

Detalles de paneles instalados en una planta fotovoltaica de Sevilla. / M. G.

La puesta en funcionamiento de los proyectos de plantas fotovoltaicas que se han presentado en el último año en Sevilla puede favorecer el aumento de la producción de energías limpias en la provincia. En la actualidad, a través de distintas tecnologías, hay una potencia instalada de 880,29 megavatios, según datos a 31 de diciembre, y se ha multiplicado por diez en la última década.

Con peso específico, destaca sobre todo la tecnología termosolar, con 447,90 MW, prácticamente el 45% de la energía de este tipo que se produce en toda la comunidad autónoma y con doce importantes plantas en Sevilla: seis en Sanlúcar la Mayor; dos en Écija, otras tantas en Morón de la Frontera; una en Lebrija y una en Fuentes de Andalucía.

Le sigue en potencia, con 217,33 MW instalados, la energía fotovoltaica, lo que supone el 24,58% de toda la de Andalucía. En estas cifras están incluidos los huertos solares, pero también las 23 instalaciones para autoconsumo conectadas a la red que había hasta el 31 de diciembre del año pasado, con una potencia de 278 kilovatios; y otros 1,28 megavatios de sistemas aislados, según datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta. Se estima que estos últimos sistemas se multipliquen tras la derogación del impuesto al sol.

Desde el ente se destaca además que Sevilla tiene el 36% de la superficie instalada en Andalucía de captadores solares térmicos para elevar la temperatura de un fluido con vistas a su aprovechamiento, fundamentalmente agua: 372.632 metros cuadrados a 31 de diciembre. En toda Andalucía son más de un millón, el 27% de todo el país.

Algunas instalaciones son “destacables” por su dimensión o por su uso para aplicaciones menos extendidas, como las existentes en los hospitales San Lázaro, Virgen Macarena y Virgen del Rocío, la refrigeración solar del albergue de Constantina, en dependencias de la Consejería de Medio Ambiente o la refrigeración solar de tecnología fresnel en la Escuela de Ingenieros, según la agencia. Además, se usan este tipo de dispositivos en las piscinas climatizadas del complejo deportivo Virgen del los Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios