El riesgo de inundación hace activar el plan provincial de emergencias
Vecinos de Lora del Río, Écija, Tocina y San Juan de Aznalfarache son desalojados ante la crecida del Guadalquivir y el Genil · Los recursos locales resultan insuficientes ante el riesgo de anegaciones
La crecida del río Guadalquivir y sus afluentes tras las últimas lluvias y el desembalse de los pantanos han obligado a activar un dispositivo de emergencia a nivel provincial ante el riesgo de que los recursos con los que cuentan las entidades locales y la Diputación sean insuficientes en caso de inundación. El desbordamiento de los ríos provocó que ayer, de forma preventiva, vecinos de los municipios de Lora del Río, Écija, Tocina y San Juan de Aznalfarache tuvieran que ser desalojados de sus hogares ante el temor de que se anegaran.
Los primeros en ser alertados fueron los residentes de la Alameda del Río y del barrio Nueva Sevilla en Lora del Río, donde las aguas del Guadalquivir han sobrepasado su caudal hasta alcanzar campos de cultivo, instalaciones deportivas y llegar al mismo de umbral de algunas casas. Varias familias tuvieron que pasar la noche fuera de sus hogares y trasladar sus pertenencias a otros inmuebles. A última hora de ayer permanecían desalojadas ocho familias, según informó la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla. El tráfico ferroviario también se ha visto afectado al paso por esta localidad, ya que Renfe mantiene cortada desde ayer la línea que une el municipio jiennense de Linares hasta Lora del Río. Los pasajeros tuvieron que ser transbordados en autobuses habilitados por Renfe.
Los loreños no fueron los únicos en vivir esta situación. En Écija 30 habitantes de la pedanía de Isla del Vicario y del entorno del polígono El Limero tuvieron también que salir de sus casas hasta donde llegaron las aguas del río Genil. Dicha inundación ha provocado también que tengan que ser evacuadas las instalaciones del parque de Bomberos. Para facilitar el trabajo de los operarios que achican agua se ha cortado el tráfico en toda la zona, desde la avenida del Doctor Fleming hasta la Barriada Colonda.
El caudal del Gualquivir siguió creciendo durante toda la jornada de ayer, por lo que el Ayuntamiento de Tocina también se vio obligado a desalojar a 20 familias que viven en barriadas cercanas al río. El principal temor de las autoridades municipales de este pueblo es que el agua empiece a salir por el alcantarillado.
El desembalse continuo de los pantanos, que continuará los próximos días, provocó que a las 20:30 la delegada de Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, activara el dispositivo de emergencia 2, en el que están implicados todos los organismos locales, provinciales y de la Junta. En la reunión del comité asesor del plan de emergencias provincial, celebrada a última hora de la tarde se alertó a los alcaldes de los municipios ribereños desde Écija a La Puebla del Río y se dio orden a la Guardia Civil para que desalojara los asentamientos que se encuentran cerca de la orilla del río, entre ellos, el de San Juan de Aznalfarache. La ciudad hispalense, por ahora, es el único municipio donde menos riesgo de inundación existe, salvo los terrenos del Charco de la Pava.
También te puede interesar
Lo último