FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Ruta por Sevilla

Cerro de San Cristóbal, en la cima de la historia de Estepa

Vista aérea de Estepa.

Vista aérea de Estepa.

Conocido como el 'Balcón de Andalucía', el término municipal de Estepa tiene una ubicación privilegiada sobre el Cerro de San Cristóbal. Desde ahí, en días claro, es posible atisbar Sevilla, Córdoba, Málaga e incluso los picos de Sierra Nevada. 

Principalmente conocida por su tradición de dulces navideños y por su producción de aceite de oliva, que cuenta con la Denominación de Origen Protegida Estepa, el municipio sevillano se enmarca en una situación geográfica dominada por la campiña y el paso entre el valle del Guadalquivir y la costa mediterránea, lo que, además, hace de este enclave un lugar de características únicas muy distintas a las del resto de la provincia.

Existen evidencias de poblamientos en Estepa desde el siglo VII a.C, gracias a los restos de unas murallas halladas en el mismo Cerro de San Cristóbal. Turdetanos, cartagineses, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos aportaron su cultura y su arquitectura, haciendo de esta tierra todo un compendio de historia que hoy puede disfrutar todo aquel que desee visitar este trascendental enclave.

Su casco urbano fue declarada conjunto histórico-artístico en el año 1965 por monumentos civiles y religiosos de gran valor artístico y arquitectónico entre los que destacan la Iglesia de Santa María la Mayor, el Castillo, el Convento de Santa Clara, el Convento de San Francisco o el Parque Francisco Ayala.

Iglesia de Santa María la Mayor en Estepa

La Iglesia de Santa María la Mayor, que acoge el Museo de Arte Sacro de Estepa, se sitúa en la cumbre del Cerro de San Cristóbal, rodeada por las murallas del Castillo. Junto a ella también se encuentran el Convento de Santa Clara y el Convento de San Francisco.

La iglesia mayor del conjunto arquitectónico de Santa María es de estilo gótico tardío, y comenzó a construirse a principios del  siglo XVI. Sin embargo, su origen no se encuentra ahí, ya que, en el siglo X, se construyó una mezquita en el mismo emplazamiento, una construcción que siguió con una iglesia mudéjar que, finalmente, dio paso a la que se conoce en la actualidad. 

En su interior se custodian como un tesoro los retablos de San Pedro y San Juan Evangelista. Ambos de estilo rococó, responden a los criterios arquitectónicos y ornamentales de mediados del siglo XVIII.

Iglesia de Santa María la Mayor, en Estepa. Iglesia de Santa María la Mayor, en Estepa.

Iglesia de Santa María la Mayor, en Estepa.

Castillo de Estepa

Otro de los tesoros que se enaltecen en el Cerro de San Cristóbal es el famoso castillo amurallado, levantado a lo largo de los años y con una gran trayectoria histórica a su espalda. 

Las murallas que rodean el recinto son originarias del periodo islámico en el siglo X, pero fueron retocadas con la Orden de Santiago en el siglo XVI, dando como resultado la imagen que se conserva en la actualidad.

Por su parte, la Torre del Homenaje, una torre defensiva, data del siglo XIV, y fue erigida por el Maestre Santiaguista Lorenzo Suárez de Figueroa.

Vista del conjunto arquitectónico en sobre el Cerro de San Cristóbal, en Estepa. Vista del conjunto arquitectónico en sobre el Cerro de San Cristóbal, en Estepa.

Vista del conjunto arquitectónico en sobre el Cerro de San Cristóbal, en Estepa.

La Alcazaba también ha sufrido diversas remodelaciones a lo largo del tiempo, y es que su primera construcción data del siglo XII, con los islámicos, y se expone a una modificación de los católicos santiaguistas en el siglo XIV para, finalmente, terminar siendo Palacio del Marqués de Estepa en el siglo XVI.

Finalmente, la Torre Ochavada, es del siglo XIII, de época almohade, y aunque actualmente se encuentre separada del recinto, se intuye que, en su momento, se encontraba unido al resto del conjunto a través de unas murallas. 

Palacio de los Marqueses de Cerverales

Fachada de la casa-palacio de los Marqueses de Cerverales. Fachada de la casa-palacio de los Marqueses de Cerverales.

Fachada de la casa-palacio de los Marqueses de Cerverales.

En el pueblo de Estepa, no tan elevado como el castillo y la iglesia, se encuentra el Palacio de los Marqueses de Cerverales. Esta casa-palacio se construyó para ser la casa solariega del Marquesado de Cerverales, un título que Fernando VI otorgó a Manuel Bejarano y Campañón en el año 1753.

Este edificio cumple las características del barroco andaluz del siglo XVIII, lo que lo convierte en una pieza importantísima de la arquitectura civil. Es de los pocos edificios en Estepona que aún conserva intactas sus características, motivo por el que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

Este lugar, además, está fuertemente unido a un arraigado mecenazgo religioso. Este mecenazgo de los Marqueses de Cerverales nace directamente con la casa y se dirige fundamentalmente a dos imágenes: la de la Virgen de los Dolores y la de la Virgen de la Asunción, ambas de la Iglesia de la Asunción de Estepa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios