El segundo municipio de Doñana sigue empeñado en poner ese hecho en valor
Llama la atención que la aprobación de esta nueva Ley de Parques Nacionales preocupe tanto en Sevilla. Tal vez porque, pese a los esfuerzos en ese sentido, se sigue vinculado el parque nacional de Doñana fundamentalmente con la provincia de Huelva: Hinojos tiene 8.000 hectáreas, Almonte, más de 20.000; La Puebla del Río, 300 y Aznalcázar 14.000 hectáreas.
La alcaldesa de este municipio, Dolores Escolona, preside desde hace algún tiempo la Asociación de Municipios con Parques Nacionales (Amuparna) en la que se integran 81 de los más de cien que están en esa circunstancia y a la que están en proceso de incorporación los del último parque nacional declarado, el de Guadarrama, alrededor de 20 más. De todos los signos políticos.
Pese a ese peso específico de Aznalcázar en este ámbito, Dolores Escalona volvió a recordar ayer la necesidad de que, más allá del valor como marca de estar en el parque nacional, esa condición revierta en la economía local. Sólo tienen, por ejemplo, a un vecino trabajando en el enclave protegido, frente a los 300 que tiene Hinojos. Después de un lustro de trámites ha logrado que se acceda a indicar en la A-49, en la salida 16 hacia Benacazón y Sanlúcar, que el Parque Nacional de Doñana también tiene entrada por el municipio. De hecho, es su término municipal en el que se ubica el centro de visitantes José Antonio Valverde, referencia para los estudiosos de las aves y el turismo ornitológico, que en alza.
En total, el 82% de su término municipal, uno de los más extensos de la provincia, está protegido, si se tiene en cuenta también la zona de parque natural.
También te puede interesar
Lo último