El PSOE cree que la Ley de Parques Nacionales perjudicará a Sevilla

Doñana

La norma elimina la obligatoriedad de compensar a pueblos y empresas en áreas de máxima protección.

Dolores Escalona y Antonio Pradas, ayer, en su comparecencia en la sede del PSOE de Sevilla.
Dolores Escalona y Antonio Pradas, ayer, en su comparecencia en la sede del PSOE de Sevilla.
Trinidad Perdiguero

17 de junio 2014 - 05:01

El diputado del PSOE por Sevilla Antonio Pradas advirtió este lunes de los perjuicios que supondrá para los municipios con parques Nacionales (entre ellos los sevillanos de La Puebla del Río y, sobre todo, Aznalcázar, con 14.000 hectáreas, el 80% de su término, en Doñana) la Ley de Parques Nacionales que tramita el Gobierno. Tras su aprobación en el Congreso, debe pasar por el Senado. El PSOE presentó una enmienda a la totalidad y la ley cuenta con el rechazo además del grueso de la oposición, de los ecologistas y otros colectivos.

En lo más prosaico, a diferencia de la actual, no incluye la obligatoriedad de que el Estado compense con ayudas a los municipios cuya actividad económica queda limitada por estar parque nacional, la máxima figura de protección, que otorga el Estado, y conlleva un mayor coste en la prestación de algunos servicios públicos, como la recogida basura; mayor rigidez en los proyectos y desarrollos urbanísticos y la prohibición para los agricultores del uso de determinados productos, lo que merma las posibilidades de empleo.

Hasta hora, esas ayudas habían supuesto entre dos y cuatro millones al año para los municipios andaluces (los dos de Sevilla y los dos de Huelva, Almonte e Hinojos, por Doñana, y para los del Parque Nacional de Sierra Nevada, en Granada). En el conjunto de los parques nacionales, incluidos los de las islas, las ayudas han supuesto entre 2006 y 2012, el último año que se recibieron pese a su obligatoriedad por ley, 68 millones. En el caso de Aznalcázar, recibió en 2011, 95.000 euros, pero las ayudas han llegado a superar los 200.000 en los mejores años. Han permitido construir una biblioteca, un centro de formación, una pasarela sobre el Guadiamar, subvencionar proyectos de desarrollo sostenible de pequeñas empresas y actividades para que los escolares conozcan ese entorno protegido con el que van a convivir.

Según recordó la alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona (PSOE), que preside además la asociación nacional de Municipios con Parques Nacionales (Amuparna) en el que están más de 80 del centenar de ayuntamientos con término en parques nacionales, la pérdida de esas ayudas se produce cuando, por las políticas de la UE y la competencia de productos otros países, se están abandonado cultivos que ya no son rentables y son alternativa de mano de obra en esas comarcas.

Según dijo, la asociación, en cuya directiva hay también alcaldes del PP, no han podido hablar directamente de la Ley con los dos ministros del PP que ha habido hasta ahora. Había un compromiso de recuperar para 2015 estas ayudas, que con la nueva ley quedan en el aire y a expensas de la voluntad política de que se exprese en los presupuestos. En los contactos, se les ha venido a decir que, en todo caso, son las comunidades autónomas las que deben articular ayudas. Aún así, insistió en que sigue dispuestos a dialogar.

Pero, al margen de las ayudas, Pradas recordó que el Consejo de Estado, en su dictamen sobre la ley de parques nacionales, ha admitido que 22 artículos podrían ser inconstitucionales, por invadir competencias en materia de desarrollo rural y protección del Medio Ambiente. No descartó que la Junta haga algo al respecto si se aprueba sin cambios.

También denunció que trata a estos parques como "islas", sin tener en cuenta la relación con el entorno y especuló con que las prisas para aprobarla se deban a intereses particulares. Según su criterio, deja la puerta abierta a que se puedan llevar a cabo actividades privadas dentro de esos parques. Se refirió al urbanismo o a la caza, más allá de las acciones para el control de los depredadores o renovación de especies. "Nos tememos -dijo- que ocurra como con la Almoraima y el esperpento de que, poco después de anunciar su venta, se viera a una actriz y un productor sobrevolando en helicóptero la zona" con la idea de hacer un campo de golf al lado de un espacio protegido, recordó, e insistió en la reforma va en la misma línea de la Ley de Costas, la de Responsabilidad Ambiental y las ayudas a las energías renovables, un yacimiento de empleo estancado por el freno a las ayudas públicas, que ha hecho inviables muchos de los huertos solares en Sevilla.

stats