El senador Casimiro Gavira exige un plan nacional contra los robos en el campo

seguridad ciudadana

La moción que defendió en la Cámara Alta se aprueba por unanimidad

Reclama el cambio de la normativa de seguros agrícolas

Antonio Casimiro Gavira.
Antonio Casimiro Gavira. / D. S.
T. Perdiguero

09 de abril 2017 - 02:37

Todos los grupos políticos con representación en el Senado apoyaron el martes 4 de abril una moción del grupo socialista defendida por Antonio Casimiro Gavira, senador por Sevilla, para exigir al Gobierno central que ponga en marcha un nuevo plan, más efectivo, para frenar los robos en el campo y que lo haga de forma urgente.

Según recordó Casimiro Gavira, en los últimos años este tipo de delitos ha ido creciendo en intensidad, desde los pequeños robos que casi siempre se han registrado, a otros más organizados, con la sustracción de miles de kilos de productos -a veces, con tratamientos fitosanitarios que los hacen no aptos para el consumo, con el consiguiente riesgo- o de maquinaria, que se desmonta en pocas horas por bandas especializadas y supone la "ruina" de los agricultores. Ello se agrava porque en la normativa en cobertura de seguros agrarios no se contemplan los riesgos por pérdidas por robos y hurtos. En la propia moción se pide un cambio legal en ese aspecto.

En la exposición de motivos se subraya que los equipos Roca de la Guardia Civil -que se crearon en 15 provincias españolas, las más afectadas, entre ellas Sevilla- no han sido suficientes para frenar el fenómeno y que nunca se han facilitado datos de sus logros.

A su eficacia no ha contribuido el hecho de que el número de agentes se haya reducido -5.000 guardias civiles han dejado de prestar servicio en los últimos cinco años en todo el país- y que, generalmente, los que siguen en zonas rurales tienen una edad avanzada, de casi 45 años de media, según el senador y ex alcalde de Mairena del Alcor.

Entre las propuestas incluidas en la moción están algunas de tipo genérico (como dotar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del número suficiente de efectivos). Pero también se incluyen otras específicas, como "rediseñar" el plan de seguridad que existe actualmente o "impulsar acuerdos" con los ayuntamientos para que la Policía Local colabore en las tareas de vigilancia. También aboga por aumentar la periodicidad de las juntas locales de seguridad y que "de forma sistemática" se establezcan "comunicaciones periódicas" con propietarios de fincas y explotaciones ganaderas.

La moción reclama que se activen "operaciones específicas" en diferentes territorios y según los problemas concretos que tienen, para determinar las franjas horarias en las que se producen los robos, el modo e impulsar medidas preventivas y de investigación. Las medidas, que podrían tener un coste estimado de 500.000 euros, fueron apoyadas por todos los grupos, incluido el PP, aunque la puesta en marcha del plan corresponde ahora al Gobierno de la nación.

stats