El socialista Lorenzo Medina se estrena como alcalde invitando al diálogo

El edil, de 30 años y que releva a Justo Padilla, insta a la oposición a dejar a un lado la "confrontación" y las denuncias

Lorenzo Medina posa ya con la vara de mando, en el Pleno en el que fue elegido con el voto socialista.
Lorenzo Medina posa ya con la vara de mando, en el Pleno en el que fue elegido con el voto socialista.
T. Perdiguero

Guillena, 10 de junio 2009 - 05:01

Lorenzo Medina no tenía ayer dudas sobre su elección como alcalde de Guillena, donde el PSOE gobierna con nueve ediles, frente a los tres de IU y uno del Partido Popular. Pero asegura que vivió el Pleno con "emoción" y "nervios", consciente de que le espera un gran reto: asumir el gobierno en un momento difícil y tomando el relevo a un alcalde, Justo Padilla, que lo ha sido durante 30 años. Cuando éste salió elegido en las primeras elecciones de la Democracia, en 1979, Medina no había cumplido todavía un año y no ha conocido, por tanto, a otro alcalde.

Ayer le dio las gracias "por lo que has hecho por Guillena" y por lo que "me has enseñado", dijo en un discurso en el que destacó la invitación al "diálogo" a la oposición, teniendo en cuenta que el PSOE "actuará de acuerdo a sus ideas y su programa". También exigirá "lealtad" y un cambio en lo que respecta a la "actitud de confrontación" que ha caracterizado a otros mandatos municipales, añadió en su alocución, en una clara referencia a las denuncias que IU interpuso por algunas decisiones de Justo Padilla y que siguen su curso en el juzgado.

Su principal preocupación la marca la actualidad: la crisis y los problemas que tienen muchas familias "humildes" del municipio, a las que intentará ayudar con próximos planes de la Diputación y la Mancomunidad de Servicios de la Vega en forma de contratos, según anunció. Cerró su intervención asegurando que ha solicitado a los suyos que trabajen con humildad y pidió disculpas de antemano por los errores que puedan cometer, para lo que citó a Goethe: "El único hombre que no se equivoca es aquél que no hace nada".

Pese a su juventud, el regidor, licenciado en Económicas, tiene ya una notable experiencia municipal. Es edil desde 1999, y según explicó tras el Pleno, Padilla no le ha dado ningún consejo "explícito", pero sí muchos de forma "tácita" en los años de trabajo conjunto. Los cambios en el gobierno, más allá de los necesarios reajustes por la entrada del número diez en la lista del PSOE, Francisco José Ciudad y de la necesidad de repartir las áreas que él llevaba, no serán sustanciales y se concretarán esta semana. "El proyecto del PSOE es común y fue nuestro compromiso en las últimas elecciones", destacó.

Medina apuntó que su impronta personal se notará en algunos aspectos, como en las prestaciones de servicios. "En un momento difícil, queremos que el trato personal no sólo sea a nivel político, con un alcalde disponible las 24 horas, sino con los trabajadores del Ayuntamiento. Ya hemos quitado algunos mostradores". Además, se refirió a la modernización de los servicios y anunció que a finales de este mes estará funcionando una plataforma digital para gestiones municipales que ha impulsado como concejal de Nuevas Tecnologías.

En el Pleno de investidura, además de Justo Padilla, estuvo acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta, Carmen Tovar; la secretaria de Organización del PSOE de Sevilla, Susana Díaz; y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández de los Ríos, entre otros cargos públicos.

stats