TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Los 9 trabajadores de la gasolinera municipal se ofrecen a subarrendarla

  • La plantilla, que también ha pedido las cuentas de Sodeoil, asegura tener el apoyo de una empresa del sector · Fuentes de Sodeoil dicen que los escritos están fuera de lugar

Los nueve trabajadores de Sodeoil, la empresa que gestiona la gasolinera de Ciudad Expo sobre suelo del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, presentaron ayer un escrito en el que solicitan a Sodefesa -la sociedad de desarrollo, a la que pertenece Sodeoil- que se les subarriende la industria en las mismas "condiciones que le fueron ofertadas" en mayo a una empresa del sector. Ésta pidió el despido de tres trabajadores, que se llevó a cabo, y rebajas en las condiciones del resto de personal para asumirlo. La negociación no cuajó. La propuesta llega tres días después de que Sodeoil comunicara un expediente de despido colectivo, con 15 días de consulta, y el cierre del establecimiento por las pérdidas -está preconcurso de acreedores-, la "mala gestión" y los elevados costes de personal de la gasolinera.

Según el escrito que firma el delegado de personal, Emilio Conde, encargado del establecimiento, la plantilla tiene "el respaldo" de una empresa "arraigada en el sector de las estaciones de servicio" y con la iniciativa se evitaría el cierre y los despidos. La propuesta se ha presentado dado que la situación de Sodeoil se tratará el lunes en una junta general y consejo de administración de Sodefesa.

Pero estas peticiones no han abierto una vía de diálogo. Fuentes de Sodeoil -de la que es socio único Sodefesa que, con una pequeña participación de otros entes, depende casi en su totalidad del Ayuntamiento, gobernado ahora por el PP- destacaron que el escrito se ha dirigido a Sodefesa, que no es parte del periodo de consulta abierto y censuraron que se intente "meter a terceros", al aludir a otra empresa del sector, algo que no entra dentro de los supuestos que se pueden abordar en el periodo de consultas de un despido colectivo. El subarriendo, dada la complejidad con la que se puso en marcha la gasolinera, tampoco es fácil ya que, entre otras cosas, vincula a Repsol con las instalaciones hasta 2024, y se trata además de una salida que ya se intentó en mayo con otra empresa, pero fracasó, porque el personal no aceptó las condiciones. Conde asegura que no hubo negociación alguna y sólo se les dio la opción la empresa o nada.

El delegado de personal -que es hermano del que fuera alcalde y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Conde- presentó un segundo escrito ante Sodeoil en el que exige acceso al libro mayor, al balance de sumas y saldos y a los contratos con Repsol, para confirmar los datos que se aducen en el despido colectivo e iniciar las consultas, además de defender los derechos los trabajadores en el preconcurso de acreedores que está ya en el juzgado.

Las fuentes de Sodeoil dijeron no entender tampoco esta petición, que creen que se ha hecho de "mala fe" y con la intención de evitar el periodo de consultas, ya que no son objeto de las mismas la realidad económica de la empresa, sus cuentas o auditorías, defienden. "Su objetivo es evitar o reducir los despidos o atenuar las consecuencias mediante medidas sociales de acompañamiento", destacó el mismo portavoz, que se ciñó a los datos aportados ya: las deudas por casi 700.000 euros de Sodeoil y las condiciones del convenio del personal de 2007, que elevó los gastos de la sociedad, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios