Muere uno de los heridos en el tiroteo de Las Cabezas de San Juan
Tras una pelea en una hamburguesería, uno de los participantes volvió con una pistola y comenzó a disparar
Cae en Sevilla parte de una red que mandaba marihuana a Irlanda
Una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas en un tiroteo ocurrido la pasada medianoche en Las Cabezas de San Juan. Uno de los heridos se encontraba en estado crítico después de haber recibido un disparo en la cabeza. Se trata de un joven de unos 30 años, que ha fallecido a mediodía de este viernes en el Hospital Virgen del Rocío. Los otros dos heridos son su padre y una persona que se encontraba con ellos en el momento del incidente. Dos personas, entre ellas el considerado presunto autor de los disparos, han sido detenidas ya por la Guardia Civil.
Los hechos ocurrieron sobre las doce y diez de la noche pasada en la avenida de Jesús Nazareno de Las Cabezas de San Juan, muy cerca de la plaza Mártires del pueblo, en el centro de la localidad. Según informaron fuentes del instituto armado, se produjo una pequeña pelea entre dos familias que se encontraban en una hamburguesería de esta avenida. Tras este enfrentamiento, una de las partes se marchó del lugar y regresó a los pocos minutos. Sin mediar palabra, una persona abrió fuego contra la familia rival, alcanzando a estas tres personas.
Los disparos se efectuaron con un arma corta. Tras el tiroteo, el pistolero se dio a la fuga, si bien fue detenido horas más tarde, en torno a las cinco de la madrugada, junto a otra persona que iba con él. Fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil, donde está a la espera de que se le tome declaración y de pasar a disposición judicial.
Varios testigos de los hechos llamaron al servicio de emergencias 112 para dar cuenta de lo ocurrido. Los alertantes aseguraban que hay una persona tendida en el suelo y que no respondía, según indicaron fuentes de este departamento dependiente de la Junta. El 112 activó a la Guardia Civil, a la Policía Local de Las Cabezas y a la Policía Nacional, así como a los servicios de emergencias sanitarias del 061.
Los tres heridos fueron evacuados a distintos hospitales. El joven de 30 años fue llevado al Hospital de Traumatología del Virgen del Rocío, donde murió unas trece horas después del tiroteo. Otro de los heridos fue trasladado al Hospital Virgen de Valme y un tercero al Centro de Alta Resolución (Chare) de Lebrija, según añadieron las fuentes del 112.
La Guardia Civil mantiene abierta la investigación del tiroteo, que dirige el equipo de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla. Una de las cuestiones que se investiga es por qué se originó la pelea que luego derivó en el tiroteo. Algunas fuentes próximas al caso que podría tratarse de dos clanes enfrentados, mientras que los detenidos son de Las Cabezas. La víctima mortal sería una persona con un amplio historial delictivo, conocido sobre todo por su implicación en robos con fuerza mediante el método del alunizaje.
Según ha informado el subdelegado del gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, los implicados en el sucesos "son vecinos del propio municipio y otros, al parecer, de localidades cercanas, aunque son de la misma comarca". Asismimo, el subdelegado, ha puesto en valor la actuación de la Guardia Civil, y ha apuntado que la detención "se ha producido en menos de cinco horas". Al sospechoso se le imputará en principio un delito de homicidio, que pudiera ser de asesinato en función de cómo avance la investigación judicial. Igualmente, Toscano ha recalcado que "se ha desplegado un dispositivo especial de la Guardia Civil para evitar que pueda haber cualquier otro incidente posterior a este".
El subdelegado ha confirmado que el suceso "no parece estar vinculado a cualquier otro tipo de ilícito penal, como un ajuste de cuentas o tráfico de drogas. Parece que es una cuestión de una reyerta que se produce en el marco de un establecimiento hostelero", señaló, en declaraciones a los medios al término del acto de protesta contra la violencia machista, celebrado en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.
En Las Cabezas, mientras tanto, los vecinos asisten atónitos a lo ocurrido, un tiroteo en la puerta de una hamburguesería abierta al público y en una avenida principal de la ciudad, por la que a esa hora había todavía bastantes personas, en una noche de verano no especialmente calurosa como las anteriores. Algunos de los viandantes grabaron al joven que resultó herido más grave, y que finalmente falleció, mientras estaba tendido en el suelo y era asistido por la Policía Local de Las Cabezas.
"Esto no es habitual aquí, ¿eh?", decía una vecina a un reportero de una cadena nacional. Se quejaba de que últimamente el pueblo sólo salía en las noticias por el tráfico de drogas y por los atascos en la autovía AP-4. En cuanto al primero de estos asuntos, a finales del pasado mes de julio, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera detuvieron a 27 personas en una macrooperación contra el cultivo de marihuana, en la que también se intervinieron dos armas de guerra. Esta redada se desarrolló en Las Cabezas y varias pedanías de la comarca.
"Escuché sirenas y pensé que era alguien que se había puesto malo, luego ya vi que venían muchos coches de la Guardia Civil, que vinieron de Lebrija", relataba otra testigo de lo ocurrido. En la puerta de la hamburguesería en la que ocurrieron los hechos, estuvo durante unos minutos una pareja de motoristas de la Policía Local de Las Cabezas. El negocio permanecía cerrado. "Conozco al dueño, le he preguntado pero no me ha querido decir nada", añadía la vecina.
También te puede interesar