Una veintena de localidades recortan los gastos de sus ferias

Cinco municipios se han visto ya obligados a suspender sus fiestas locales por falta de dinero y otros lo están estudiando · Quien no aplica el 'tijeretazo' también recibe críticas

Los alcalareños disfrutaron su feria el pasado mes de junio.
Los alcalareños disfrutaron su feria el pasado mes de junio.
Luis Cotán · Carmen Gavira

La crisis de los ayuntamientos, 04 de julio 2010 - 05:01

Con algunos recortes presupuestarios debido a la actual situación de crisis económica que atraviesan los ayuntamientos, al menos 20 municipios disfrutarán de sus ferias, que se celebrarán a lo largo del verano, ante la mirada de los vecinos de algunos pueblos que han visto cómo su fiesta se ha suspendido. Estos municipios escaparán así de la lista liderada por Palomares del Río -que ha suspendido sus fiestas por segundo año consecutivo- seguida de Aznalcóllar, Mairena del Aljarafe, Olivares y Castilleja de Guzmán, cuyos ayuntamientos se han visto obligados a ahorrarse su feria. Hay otros como Dos Hermanas o Alcalá de Guadaíra, que celebró sus fiestas hace un mes, que tuvieron más suerte y no han dejado a los vecinos sin fiesta. Eso sí, la celebraron con algunos recortes y la crisis económica se notó o al menos así lo percibieron en las casetas.

En muchas otras ferias, el gobierno local de cada pueblo está pensando en renunciar a la caseta municipal, como es el caso de Benacazón o Carrión de los Céspedes. La mayoría de localidades de la provincia coinciden en tomar medidas muy parecidas para ahorrar en tiempos de crisis. Lo primero que eliminan del presupuesto de sus ferias son los fuegos artificiales, los elementos decorativos, parte de la iluminación y, sobre todo, las actuaciones de grupos cuyo caché se excede de lo que pueden permitirse estos municipios. Lo que nadie pretende tocar en ningún caso será el presupuesto destinado a seguridad y sanidad. "Queremos que en nuestra feria presida la austeridad", aseguran desde el Ayuntamiento de Coria del Río, donde además, van a anular la recepción oficial de la noche del alumbrado en una feria que desde siempre se ha celebrado durante la tercera semana de septiembre.

Será en las casetas municipales de las ferias donde más se note el ajuste del cinturón que ejercerán los diferentes consistorios como en los de Écija, en El Viso del Alcor, o en El Rubio, donde apuestan por contratar artistas locales más baratos.

En Dos Hermanas, donde se celebró la feria durante el mes de mayo, los fuegos artificiales fueron sufragados por diferentes comerciantes en vez de ser pagados por el Ayuntamiento. Sin embargo, hay localidades que ya llevan dos años sin fuegos artificiales, como es el caso de Villamanrique de la Condesa. El concejal de Festejos, José González, afirma que el Ayuntamiento no le cobrará los terrenos a las casetas ni a las atracciones: "El pago que efectuarán será simbólico".

Austeridad es la palabra que más repiten en todos los consistorios sevillanos a la hora de hablar del recorte presupuestario de sus ferias. Desde Gelves hasta San Juan de Aznalfarache, pasando por La Puebla de los Infantes, se efectuarán diferentes recortes. En esta última población se suspenderá el concierto para los jóvenes, según comenta la primera teniente de alcalde, Rafaela Canto, que cifra en un 25% el recorte de los gastos.

En Las Cabezas de San Juan, el Consistorio ha decidido este año prescindir de la portada, al igual que ya ha ocurrido en la localidad de Pilas, que celebró su feria a finales de junio. La corporación municipal de este municipio decidió rebajar en un 50% los gastos con respecto a 2009, año en el que la disminución en los presupuestos para la feria fue del 25%. "Los pileños han vivido este año una feria sin portada y sin fuegos artificiales", recuerda el alcalde de este municipio, José Leocadio Ortega.

A pesar de todo, hay pueblos en los que la reducción de costes será algo menor y en los que el grueso de actividades previstas para la feria no se verá afectado por los efectos de la crisis. En Salteras, el gasto disminuirá en torno a un 10%. "Nuestra feria es muy antigua y está muy arraigada entre los habitantes de este municipio, el cual no se encuentra en una crisis tan graves como otros pueblos de la provincia", aseguran desde su Ayuntamiento.

Desde otros consistorios, como es el caso del de Utrera, se asegura que se seguirá adelante con la feria "a pesar de la crisis y de la reciente subida del IVA". Lo que se remarca desde muchos municipios sevillanos es que la moderación y la prudencia serán las notas reinantes en los gastos destinados a las diferentes fiestas. En Umbrete, cuya feria se celebrará en torno al 24 de agosto, también realizarán recortes en actuaciones e iluminación, al igual que lo harán en Los Palacios y Villafranca, en Tomares o en Bollullos de la Mitación. Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Bormujos también aseguran que recortaran gastos en "casi todo", a pesar de que se de la paradoja de que este año el número de casetas haya aumentado con respecto al año pasado.

stats