FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Provincia

La víctima del crimen de La Puebla de Cazalla tenía antecedentes por tráfico de drogas

  • La Guardia Civil detuvo hace dos meses por tráfico de drogas al hombre asesinado el sábado

  • Hubo un registro en su semillería, donde se hallaron 40 kilos de marihuana y 9.400 euros

  • La operación surgió por unos robos de herramientas en el campo en la provincia de Córdoba

La víctima del crimen de La Puebla de Cazalla tenía antecedentes por tráfico de drogas

La víctima del crimen de La Puebla de Cazalla se dedicaba al cultivo de marihuana y había tenido ya problemas con la Justicia por ello. Hace aproximadamente dos meses, la Guardia Civil lo detuvo en una operación en la que fueron arrestadas otras dos personas. En esta investigación, los agentes decomisaron 40 kilos de cogollos de marihuana y se incautaron de 9.400 euros en efectivo. Este antecedente refuerza aún más la teoría que ya manejaban los investigadores acerca de que el crimen pudo tener un móvil relacionado con el tráfico de drogas.

Manuel G. S., de 50 años y propietario de una semillería junto a la carretera que lleva hasta Morón, recibió varios disparos la tarde del sábado en una nave de un polígono ganadero ubicado a las afueras del pueblo. Murió prácticamente en el acto, pero unos vecinos lo trasladaron al ambulatorio intentando salvarle la vida. Ingresó ya cadáver. La Guardia Civil busca al menos a tres personas que huyeron en un coche en dirección a Morón de la Frontera, pero de momento no hay nadie detenido ni identificado.

La víctima de este homicidio fue detenida a mediados de septiembre por un equipo de la Guardia Civil de Córdoba, que había iniciado una investigación sobre el robo de maquinaria agrícola en el campo. Las pesquisas llevaron a los agentes cordobeses hasta la semillería de La Puebla de Cazalla que regentaba Manuel G. S. Junto a la víctima del crimen, fueron detenidas otras dos personas de 39 y 22 años. Todos ellos vecinos de este municipio. De hecho, la Guardia Civil bautizó la operación con el nombre de Pudeca, acrónimo de La Puebla de Cazalla. A los tres detenidos se les imputaron los delitos de tráfico de drogas y receptación de objetos robados.

Familiares y allegados de la víctima en el ambulatorio de La Puebla de Cazalla. Familiares y allegados de la víctima en el ambulatorio de La Puebla de Cazalla.

Familiares y allegados de la víctima en el ambulatorio de La Puebla de Cazalla. / José Ángel García

La Guardia Civil registró la semillería, donde se podrían estar recibiendo herramientas y maquinaria agrícola robadas de diferentes fincas, además de traficando con marihuana. Así lo informó el instituto armado en una nota de prensa y un vídeo emitidos el 27 de septiembre. La inspección practicada en el negocio de Manuel G. S. permitió localizar en el interior varias herramientas agrícolas cuya procedencia no pudo acreditar el propietario del local.

Asimismo, la Guardia Civil localizó en una vivienda que se encontraba junto a unas naves de ganado (en la zona en la que tuvo lugar el tiroteo), la cual desprendía un fuerte olor a marihuana, más de 40 kilogramos de cogollos de esta planta preparados para su venta en el interior de varias bolsas, una báscula de precisión y varias plantas más de droga en fase de secado.

Dos policías locales de La Puebla de Cazalla se dirigen a la nave en la que ocurrieron los hechos. Dos policías locales de La Puebla de Cazalla se dirigen a la nave en la que ocurrieron los hechos.

Dos policías locales de La Puebla de Cazalla se dirigen a la nave en la que ocurrieron los hechos. / José Ángel García

Los agentes también localizaron unos 9.400 euros en billetes y monedas fraccionados, gran parte de ellos en billetes de 500 euros, un revólver detonador, así como otros efectos relacionados con el cultivo y elaboración de la marihuana. También se incautaron de unos 19 kilogramos de tabaco a granel, que carecía de todo tipo de precintos. Tras la detención, los sospechosos quedaron en libertad con cargos.

Manuel G. S. será enterrado hoy lunes en el cementerio de San José de La Puebla de Cazalla, un camposanto que está ubicado a apenas unos metros de la semillería que regentaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios