TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Más de un centenar de viviendas de Lora del Río continúan anegadas

  • El Consorcio de Compensación de Seguros se ha puesto al servicio de los damnificados por las inundaciones mediante un número de teléfono.

Más de un centenar de viviendas de Lora del Río continúan anegadas por el agua como consecuencia de la subida del nivel del río Guadalquivir, aunque "ha bajado" y se espera que "siga bajando poco a poco", de modo que "comience el grueso del dispositivo previsto de limpieza de calles y casas". 

Según ha informado el Ayuntamiento loreño en un comunicado, el alcalde, Francisco Javier Reinoso, acompañado por concejales del equipo de gobierno local, ha comenzado a recibir en la mañana de este viernes a todas las familias afectadas.

En estas reuniones, que están teniendo lugar en la Alcaldía del Ayuntamiento de Lora del Río, "los vecinos están planteando sus problemas y necesidades ante esta nueva calamidad del río".

Respecto a la situación actual, el Consistorio asegura que "el agua sigue anegando calles y casas de Lora del Río y, aunque los niveles han bajado, todavía son más de un centenar las viviendas que se encuentran afectadas por el agua". 

Así, ha precisado que "algunos vecinos han comenzado a limpiar el interior de sus viviendas, puesto que la bajada del nivel del agua ha motivado que hayan podido acceder a las mismas". Las zonas afectadas por el agua son: Plaza de la Coronación, Avenida del Castillo, Avenida León XIII, Residencial Nuestra Señora de Setefilla y la Alameda del Río.

Por su parte, el Puesto de Mando Avanzado del GREA (Grupo de Rescate de Andalucía) sigue ubicado en el Callejón del Barrio Sevilla, en las inmediaciones del Residencial Nuestra Señora de Setefilla. Además, Protección Civil de Lora del Río tiene ubicado otro Puesto de Mando en la Plaza de la Coronación.

Operarios del Plan Infoca y trabajadores municipales,han comenzado tareas de limpieza en las calles, con la retirada de desechos y basuras, para iniciar dentro de unos días la limpieza a fondo de calles y viario público, una vez que baje algo más el nivel del agua.

Por otra parte, el Consorcio de Compensación de Seguros ha facilitado un número de teléfono para los damnificados por las inundaciones en Lora del Río, según ha informado el Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

Así, el Consistorio loreño ha informado de que los asegurados perjudicados por las inundaciones pueden llamar al número de teléfono (902 222 665), que funciona de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, para "recibir información sobre los trámites para iniciar el expediente por los daños ocasionados por las inundaciones".

De esta manera, este número de teléfono facilitará información acerca de las pólizas de seguro que dan derecho a percibir una indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros; los procedimientos de peritación de los daños y pago de la indemnización por el Consorcio; y los documentos que deben aportarse.

Por su parte, se han movilizado durante esta semana un total de 110 efectivos de brigadas de especialistas en tareas de apoyo para normalizar la situación con motivo de las inundaciones acontecidas en las localidades de Écija y Lora del Río de la provincia. 

En el caso de Lora, la logística de apoyo desplegada se mantendrá el próximo fin de semana si los recursos del dispositivo son requeridos desde la Consejería de Gobernación.

En lo que a Écija se refiere, los trabajos se desarrollaron la jornada del martes pasado, con la participación de un total de 34 efectivos y dos vehículos autobomba. Durante la madrugada y la mañana, este personal estuvo realizando junto con personal de la Guardia Civil labores de evacuación e información a los habitantes de las zonas rurales aledañas al núcleo urbano. 

En cuanto a Lora del Río, los trabajos se han venido desarrollando durante las jornadas del miércoles, jueves y viernes, con la participación total de 76 especialistas y cinco vehículos autobomba. Los medios disponibles han venido trabajando en la limpieza de las zonas asignadas, así como han colaborado con los bomberos en el rescate de varias personas.

La provincia de Sevilla ha sido la que ha contado con una mayor movilización de recursos del dispositivo Infoca debido a las inundaciones, si bien el plan también ha destinado medios en las provincias de Jaén y Córdoba con motivo de las inundaciones registradas esta semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios