real betis

Bartra, el fichaje más rentable

  • El Observatorio Internacional del Fútbol indica que el central se ha revalorizado en más de un 46% desde su llegada al Betis

  • Sus cifras avalan ese crecimiento

Bartra toca el balón con la cabeza.

Bartra toca el balón con la cabeza. / José Ángel García

La baja de Marc Bartra para el duelo ante el Málaga no es una cualquiera para Quique Setién. Los números del Betis desde la llegada del central en el mercado invernal así lo reflejan, con un conjunto verdiblanco que sería el mejor equipo del campeonato desde su estreno ante el Villarreal. Y es que el rendimiento de Bartra está siendo superlativo y así también lo valora el Observatorio Internacional del Fútbol (CIES), que indica que el catalán se ha revalorizado en más de un 46% desde su fichaje por la entidad verdiblanca.

El último valor que este organismo suizo especializado le otorga a Bartra se dispara hasta los 19 millones de euros, cuando a comienzos de año se tasaba en 14,6. CIES analiza a los jugadores de las cinco grandes ligas que han disputado al menos 45 minutos en ocho encuentros en sus respectivas ligas durante los últimos tres meses y tiene en cuenta aspectos como el rigor, la recuperación, la distribución, la capacidad de asumir el protagonismo, la creación y el disparo.

Las estadísticas individuales de Bartra y las colectivas desde su llegada reafirman ese salto de calidad ofrecido por el central. Titular en los 13 encuentros disputados desde su fichaje, Bartra sólo se ha perdido 19 minutos de su primer partido, cuando fue sustituido en el minuto 71 ante el Villarreal, al haber recalado en el Betis sin participación previa en el Borussia Dortmund en el mes anterior.

Todos sus datos individuales que registra la web de La Liga -bloqueos, recuperaciones, despejes, entradas con éxito, duelos con éxito y duelos aéreos con éxito- colocan a Bartra con unas cifras por encima de la media de los defensas del campeonato liguero, lo que resalta sus prestaciones.

También los números del Betis reflejan esa mejoría. Desde el primer partido de Bartra, en la jornada vigésima segunda, el cuadro verdiblanco ha sumado nueve victorias, dos empates y dos derrotas para un total de 29 puntos que lo dejarían como el mejor equipo del campeonato, con dos más que el Real Madrid y tres más que el Barcelona, ambos con un partido menos.

Del resto de fichajes del conjunto verdiblanco en esta temporada, y atendiendo a los datos de CIES, sólo Feddal -que pasaría de un valor de 4,7 millones a su llegada al Betis a los 7 actuales-, Javi García -de 3,8 a 4,8-, Guardado -de 2,6 a 5,3- y Sergio León -de 6,6 a 8,6- habrían elevado su precio en el mercado.

Otra web especializada como Transfermarkt todavía no ha actualizado el valor de mercado de Bartra desde su fichaje por el cuadro verdiblanco, con lo que sigue manteniendo los 15 millones de euros en los que lo tasaba a finales de diciembre. Con casi total seguridad, esta web realizará una revisión de sus tasaciones cuando finalice la temporada y Bartra verá elevadas sus cifras tras su excelente rendimiento en el equipo bético, a la espera de lo que ocurra también con una posible llamada de la selección española para el Mundial.

Curiosamente, Transfermarkt sólo revaloriza a Sergio León de entre los fichajes del Betis en esta temporada, al menos en los datos recogidos entre junio y enero. El delantero habría pasado de los 3,5 millones de euros en los que era tasado en junio a los 5 que se le otorgan a comienzos de enero, tras sus buenas cifras en el Betis.

Sí recoge esta web especializada la enorme revalorización de los canteranos verdiblancos. Así, Fabián que aparece como el más valorado actualmente de la plantilla con 15 millones de euros, Loren eleva su tasación hasta los 7,5 millones de euros, Júnior alcanza los tres millones y Francis se queda en 1,5, aunque los valores de estos tres últimos sí fueron actualizados en marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios