Betis

El Villamarín, un pulmón financiero

  • El Betis, que avanza en la elección de la empresa que termine el feudo verdiblanco con siete finalistas, busca en su estadio un espacio deportivo y económico que eleve la cifra de ingresos

  • El Betis anuncia la terminación de su estadio

Imagen recreativa de la terminación del Benito Villamarín.

Imagen recreativa de la terminación del Benito Villamarín. / RBB

El Betis sigue dando pasos en firme hacia la terminación del Estadio Benito Villamarín, un punto clave dentro del plan estratégico marcado por la entidad de Heliópolis para los próximos cuatros años (2022-26).

Así, ésta comunicó ayer que son siete las candidaturas finalistas, después de que el pasado 7 de marzo abriera una convocatoria para la finalización del recinto de La Palmera a la que se presentaron 30 empresas de nivel nacional e internacional que tendrán como fecha límite el 15 de junio para presentar sus propuestas para la construcción de la nueva grada de Preferencia y la actuación sobre elementos exteriores e interiores en el resto de las gradas de Gol Norte, Fondo y Gol Sur, el diseño de la cubierta, así como la ordenación de la totalidad de la parcela. Y ya en julio, el Betis anunciará la empresa ganadora, que en junio de 2024 debe comenzar unas obras con un presupuesto estimado de unos 70 millones de euros y una duración aproximada entre los 18 y 20 meses (la idea es que esté finalizado en junio de 2026).

La financiación de la terminación y renovación del Villamarín se llevará a cabo con una parte importante de los 96 millones de euros que percibirá el Betis de los fondos CVC para el Plan Impulso (LaLiga). El objetivo de la entidad verdiblanca con respecto a su estadio es ayudar a incrementar la cifra de ingresos, dentro de su plan estratégico, con una facturación en 2026 de unos 200 millones de euros para no depender de traspasos. En definitiva, un Villamarín que sea un modelo de negocio durante todo el año más allá de los habituales encuentros del primer equipo.

Así lo expuso Javier Doña, director del proyecto bético, a los representantes de las siete candidaturas finalistas en un acto en el campo del Betis: "El estadio es el corazón de los clubes en el siglo XXI, tanto sentimental como financieramente. Los estadios tienen alma y hay que respetarla, pero adaptándola a lo que quiere el club. Queremos convertir el estadio en un modelo de negocio que vaya más allá de los partidos. Éste no es sólo tu estadio, es tu casa. Y también impacta en todas las líneas de negocio, en nuestras audiencias y en nuestro valor comercial. Queremos un estadio de calidad, confortable, acogedor para el beticismo y con actividad los 365 días del año. Eso es algo innegociable. Que proyecte la marca del Betis en el propio diseño, que sea un icono de la ciudad, una visita obligada y un centro de entretenimiento".

Las candidaturas finalistas. Las candidaturas finalistas.

Las candidaturas finalistas. / RBB

"Somos un club abierto y debemos proyectarlo desde el estadio. Invitamos a los aficionados a participar en nuestra fiesta. Y queremos comunicar ese mensaje con el diseño. Tiene que ser acogedor, un estadio con luz, en el que canalicemos a los aficionados internamente de forma óptima. Necesitamos más confort, más servicio, con más ocio y entretenimiento para diferentes targets y nuevas generaciones, adaptado al futuro y flexible para posteriores actualizaciones. Historia, esencia y futuro", añadió Doña en cuanto a los detalles que debe tener la terminación de la casa de los béticos, que tendrá un aforo de 60.000 espectadores.

En este sentido, al club verdiblanco le gustaría acoger en un futuro una final de la Liga de Campeones. "Estamos en el grupo de 17 estadios de las cinco grandes ligas de Europa de 60.000 o más espectadores y sólo 11 de ellos son urbanos, con lo que esto significa para generar el mayor número de ingresos posibles. Queremos construir el futuro del club y el estadio pasa por ser una de las piedras angulares del plan estratégico 2022-26", concluyó Doña, siguiendo la línea expresada días atrás por el CEO del Betis, Ramón Alarcón, en ElDesmarque: "La idea es que sea un nuevo estadio, no solo terminarlo, sino cambiar la configuración del estadio y la plaza colindante. Va a ser un punto neurálgico de la ciudad, un icono de la ciudad para todos los sevillanos, todos los béticos y los turistas. Un proyecto emblemático que marcará la historia del club, si algo perdura son los colores, el escudo y el estadio. Va a ser nuestra marca, nuestra casa y nuestro pulmón financiero, pero también sentimental".

De esta manera, el Betis avanza en un proyecto muy importante como es la finalización del Benito Villamarín, un espacio deportivo, sostenible y que funcione como pulmón financiero”.

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