CVC, la ciudad deportiva y las obras del Villamarín
Betis
El acuerdo de LaLiga con el fondo permite superar la situación económica y afrontar otras inversiones
El Betis expuso la cruda realidad de sus números, con unas pérdidas de 36 millones de euros en el ejercicio 20-21, que ha provocado que el patrimonio neto haya pasado de los 5,6 millones del pasado año a los -31 de ésta. Pero también el presidente, Ángel Haro, expuso la solución, con el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC, del que el Betis se siente muy partícipe, que permitirá afrontar inversiones en infraestructuras.
"Hay dos circunstancias legales que nos amparan para evitar la disolución. Por un lado, la normativa transitoria del Covid, en estos dos años se permiten que los resultados negativos por circunstancias del Covid no se tengan en cuenta; y luego una normativa estable, relativa a las empresas en concurso de acreedores, que, atendiendo al convenio, no pueden estar en situación legal de disolución", explicó José María Pagola, antes de que Ángel Haro expusiera que el acuerdo con CVC permitirá recuperar los fondos propios.
"El Plan Impulsa (fondo CVC) no sólo va a permitir una mayor solvencia financiera, salvando el desequilibrio patrimonial, también mejoraremos el fondo de maniobra y la calidad de la deuda. Pero también nos van a servir para potenciar y transformar el club, con el crecimiento digital y una transformación de dos grandes activos, la ciudad deportiva y el estadio", señaló el máximo dirigente bético, que apuntó alguna de las claves del acuerdo: "Para acelerar el crecimiento necesitábamos inversión y esto es una oportunidad. No es algo que haya llegado de manera aleatoria, hemos sido parte activa y estamos orgullosos de ello. Con CVC se busca además de un socio financiero, también estratégico y tecnológico", comentó Haro, que explicó las claves del acuerdo que permitirá arreglar el desequilibrio patrimonial por ese préstamo participativo cifrado en 95 millones de euros: "Es un préstamo participativo, muy blando, a 40 años, del 0% puede pasar al 3% si el crecimiento de los ingresos supera el 15% y con una amortización lineal. El 60% lo recibiremos en lo que va de año, y otro 40% en dos años".
Con este dinero, el Betis tiene previsto terminar la grada de Preferencia del Benito Villamarín, aunque no será algo inmediato. "Será complicado que antes de dos años podamos empezar, hay temas que tratar todavía con las administraciones", expuso Haro sobre esa necesidad de finalizar el estadio para aumentar los ingresos.
Sí se comenzará en breve la obra de la ciudad deportiva de Dos Hermanas. "Es un proyecto elegible por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que lo ha analizado y lo financiará a largo plazo. La tramitación de las licencias de desarrollo está muy avanzada, se va a iniciar en el primer semestre de 2022 y tendrá un periodo de construcción de 15 meses", expuso el consejero Carlos González de Castro como punto final de la junta.
Temas relacionados
No hay comentarios