La quinta final será en la Cartuja

Betis | Copa del Rey

17 años después, el Betis buscará su tercera corona copera tras una noche de éxtasis en Heliópolis

Venció en 1977 y 2005, ambas en el Calderón, y perdió en 1931 y 1997

Las imágenes del Betis-Rayo
Los jugadores del Betis celebran el pase a la final. / Antonio Pizarro
Samuel Silva

04 de marzo 2022 - 10:55

Sevilla/Con Joaquín, quién si no, como protagonista. 91 años después de aquellos pioneros que eliminaron al Arenas de Guecho y 17 de la última gesta en el viejo San Mamés, el Betis volverá a ser partícipe de la fiesta del fútbol español y, además, sin moverse de la ciudad, al disputarse la final de la Copa del Rey en el Estadio de La Cartuja. Ahí aguarda el Valencia para un duelo inédito en busca del título copero.

45 años después, el Benito Villamarín vivió otra noche de éxtasis, después de que en las dos últimas clasificaciones para una final copera actuase como visitante. Llegaba con ventaja el equipo de Manuel Pellegrini, tras el 1-2 obtenido en Vallecas, pero el Rayo no se lo puso fácil. Bebé, con un misil en el 80’, hizo temer lo peor a los béticos. Pero el gran capitán, Joaquín, salió a escena para conectar con Canales y que finalmente Borja Iglesias llevase el delirio a Heliópolis.

Borja Iglesias celebra el gol mientras mira al asistente.
Borja Iglesias celebra el gol mientras mira al asistente. / Antonio Pizarro

No ha sido un camino sencillo para el Betis en esta edición de la Copa del Rey, con un polémico derbi incluido. Tras derrotar en la primera ronda al modesto CFI Alicante (0-4), los verdiblancos pasaron un mal rato en Talavera de la Reina, en una eliminatoria que decidió en la prórroga con los goles de Diego Lainez y Borja Iglesias (2-4).

Menos complicaciones presentaría la visita a Pucela en una tercera ronda con las cabalgatas de Reyes Magos en las calles españolas. Allí, Pellegrini demostró que iba en serio y apostó por un once muy titular que liquidó el partido por la vía rápida (0-3).

Los caprichos del bombo depararon un derbi para los octavos de final, a partido único en el Benito Villamarín. El lanzamiento de un palo de PVC que golpeó en Joan Jordán y los incidentes posteriores llevaron a la suspensión de un partido que se reanudó al día siguiente. En el aspecto deportivo, el Betis remontó el tanto inicial de Papu Gómez con los goles de Fekir y Canales para eliminar al eterno rival 37 años después.

Exigente sería también el duelo de cuartos de final ante la Real Sociedad en Anoeta, donde el Betis de Pellegrini selló el pase con una tremenda exhibición (0-4), que lo metió en unas semifinales sin Real Madrid ni Barcelona, ambos eliminados por el Athletic de Marcelino. Y llegó el Rayo, que salió respondón en el Villamarín tras el 1-2 de la ida, pero que no pudo frenar la fiesta verdiblanca para llegar a la quinta final de la historia.

Los jugadores béticos celebran el triunfo ante el Sevilla en la Copa del Rey.
Los jugadores béticos celebran el triunfo ante el Sevilla en la Copa del Rey. / Antonio Pizarro

La más reciente corresponde a 2005. Entonces, con Lorenzo Serra Ferrer como entrenador, el Betis fue de menos a más en la competición. De los penaltis de Alcalá, con un Toni Doblas que ya puso su primera pica en aquel torneo, a las posteriores eliminatorias ante Cádiz, Mirandés, Gramanet y Athletic Club, en una semifinal para el recuerdo. Sendos 0-0 llevaron el partido a la tanda de penaltis ante el equipo vasco y ahí emergieron las figuras de Doblas y Lembo antes de que Luis Fernández anotase el lanzamiento que clasificó a los verdiblancos para la final. El 11 de junio de 2005, el Betis alcanzaría su segundo título, en una final en la que Ricardo Oliveira logró el 1-0 y Aloisi estableció el empate. En una prórroga para el recuerdo, Varela inició el contragolpe, Oliveira arrastró a la defensa y Dani, ese bético de Triana, marcó con la zurda para llevar el éxtasis al beticismo.

Dani celebra el gol en la final ante Osasuna.
Dani celebra el gol en la final ante Osasuna.

De amargo recuerdo queda la de 1997. 20 años después de la I Copa del Rey, los verdiblancos, también con Serra Ferrer como técnico, se plantaron en la final tras una brillante competición en la que fueron eliminando a Écija, Granada, Tenerife y Rayo hasta encontrarse con el Celta en la semifinal. Los verdiblancos se impusieron en la ida disputada en el Villamarín con un tanto de Bjeliça, muy protestado por los vigueses por no haber devuelto el balón. En la vuelta, con Balaídos esperando de uñas a los verdiblancos, el tanto de Alexis clasificó al Betis para su tercera final, en la que se mediría al Barcelona de Figo en el Santiago Bernabéu. Allí acariciaron los verdiblancos el título después del gol de Finidi en el minuto 82, pero Pizzi igualaría poco antes del pitido final, lo que llevó el duelo a la prórroga. Ahí, el Betis, muy mermado físicamente, acabó cediendo ante el empuje azulgrana y un nuevo gol de Figo amargó a los béticos, que sí despidieron a su equipo con una tremenda ovación.

Jarni intenta marcharse de Ferrer en la final de 1997.
Jarni intenta marcharse de Ferrer en la final de 1997.

20 años antes había llegado el primer título verdiblanco, en su segunda semifinal copera. Tras superar a Baracaldo, Sestao, Deportivo, Valladolid y Hércules, el Betis se midió al Espanyol en la semifinal, en una eliminatoria en la que Antonio Biosca se convirtió en el héroe, al anotar los dos tantos que remontaron para los verdiblancos. La final se disputaría ante el Athletic en el Vicente Calderón y, en un partido que quedó en la memoria de todos los aficionados, José Ramón Esnaola se erigió en un mito de la entidad verdiblanca, al anotar un penalti en la tanda y detener el posterior de Iribar para darle al Betis su primer título copero. Anteriormente, López había conseguido un doblete para sobreponerse a los tantos de Carlos y Dani y llevar el encuentro a la prórroga.

José Ramón Esnaola posa con la Copa de 1977.
José Ramón Esnaola posa con la Copa de 1977.

Más lejana en el tiempo queda la primera final del Betis. Fue en 1931, con los verdiblancos todavía en Segunda División, pero siendo capaces de realizar un excepcional torneo copero, en el que eliminaron a Donostia, Badalona y Real Madrid antes de cruzarse con el Arenas de Guecho en una semifinal que se resolvió con un partido de desempate en Madrid. Allí los verdiblancos se impusieron por 3-0 para disputar por vez primera una final copera, que perderían ante el Athletic (3-1) también en Chamartín. Ahora, 91 años después, el Betis, tras una sequía de 17, sumará su quinta final en busca de su tercer título copero.

stats