Real Betis
Betis: El baile deseado por Juan Cruz
Eibar - Betis
Sevilla/El Betis de Manuel Pellegrini se ha acostumbrado a mirar hacia arriba. La ambición del entrenador ha impregnado al vestuario bético, que no se conforma únicamente con regresar a una competición europea sino que quiere finalizar la temporada como quinto clasificado. Hoy, para empezar, puede concretar el primer paso. Tras los resultados de ayer, con la victoria del Celta y la derrota del Athletic, únicamente el equipo gallego puede alcanzar a los verdiblancos en la tabla, que sí asegurarían su presencia en Europa la próxima temporada con una victoria ante el Eibar. Además, la derrota de la Real en el Metropolitano también le deja la puerta abierta para asaltar la quinta plaza a dos jornadas del final.
Con ese mensaje de exigencia acude el Betis a Ipurua para medirse a este revitalizado conjunto de José Luis Mendilibar. Casi desahuciado tras 16 partidos seguidos sin ganar, las dos últimas victorias han alimentado las esperanzas de permanencia del cuadro armero, que afrontará el duelo ante el Betis como un mínimo margen de error para seguir con opciones de salvación.
Precisamente, esa necesidad del Eibar debe servir al Betis para jugar con cabeza fría y aguardar su momento en el partido. La victoria ante el Granada ha devuelto el optimismo al equipo verdiblanco y esa calma de sentirse a un paso de Europa se debe notar sobre el césped para jugar con los nervios del rival.
Además de esa motivación europea, que el propio Pellegrini se encargó de remarcar en la sala de prensa, también existe en el Betis un ánimo de revancha. El Eibar pasó por encima de los verdiblancos en el duelo de la primera vuelta en el Benito Villamarín, en un partido que significó un punto de inflexión en el vestuario.
El entrenador chileno se puso firme y comenzó a mover el equipo para dar entrada a jugadores como Aitor Ruibal, Miranda o Diego Lainez, con lo que aportó energía y hambre a una plantilla que había iniciado una caída libre similar a la de otras temporadas.
Reaccionó bien el Betis a ese enorme varapalo que supuso la derrota con el Eibar en Heliópolis y poco a poco fue adquiriendo la fiabilidad y el convencimiento que lo han llevado a consolidarse en la zona alta. Ahora el cuadro verdiblanco es un equipo bien distinto al de entonces. Si el rendimiento ofensivo ha sido generalmente óptimo, el Betis sí ha mejorado sus prestaciones ofensivas hasta convertirse en un equipo difícil de batir, un aspecto clave de esa mejoría experimentada en este 2021.
Tiene en mente rotaciones Pellegrini en esta semana tan cargada de partidos. Al esfuerzo para ganar al Granada, en un partido que se complicó hasta los minutos finales, se unen esos tres encuentros en seis días que marca el calendario, por lo que el técnico estará pendiente hasta hoy del estado físico de sus jugadores. Se esperan movimientos en todas las líneas, comenzando por una zaga a la que puede regresar Mandi, recuperado tras cumplir su sanción, aunque Pellegrini también medita dar confianza a Bartra tras ese error que le hizo marcharse cabizbajo al vestuario.
También regresarán al equipo Guardado, que dejó su sitio el lunes a William Carvalho, y Fekir, otro que vuelve al equipo y en el que Pellegrini tiene depositada mucha confianza. Si el doblete de Borja Iglesias rompió esa mala racha de los delanteros, el técnico bético también quiere que el francés eleve sus cifras goleadoras, lo que repercutirá tanto en su aportación al equipo como en esa revalorización tan necesaria para el mercado.
No lo tendrá fácil el Betis en Ipurua. El Eibar, pese a sus malos registros en casa, donde sólo ha ganado dos encuentros en toda la temporada, tiene claro su libro de estilo. Presión en el campo contrario –es el equipo que más recupera en zonas adelantadas– y centros al área para buscar a su pareja de delanteros, Kike García y Enrich, son las claves del equipo de Mendilibar, que además ha encontrado las gotas de calidad de Bryan Gil, que ya brillase en Heliópolis y que quiere despedirse con honores de esa mili hecha en territorio vasco.
Es un duelo por objetivos distintos, pero el Betis quiere centrarse en lo suyo y asegurar su presencia en Europa, un éxito labrado en un 2021 con una trayectoria espectacular.
Manuel Pellegrini ofreció ayer la lista de convocados del Betis para el duelo ante el Eibar y en la misma no se encontraba William Carvalho, que, según fuentes cercanas a la entidad verdiblanca, se quedó fuera por un asunto personal. "El plantel está bien, aunque ayer Paul tuvo un golpe en una rodilla, le están haciendo las pruebas correspondientes y será baja en este partido. Montoya tampoco llega, los demás están todos disponibles", había asegurado el propio Pellegrini al mediodía en su rueda de prensa previa al partido y en la que no señaló que William sufriera problema alguno, aunque posteriormente el luso se quedase fuera de la convocatoria. Además de las bajas conocidas de Martín Montoya, Víctor Camarasa y Dani Martín, Manuel Pellegrini tampoco podrá contar con Paul para el duelo entre el Betis y el Eibar, según comentó el propio entrenador verdiblanco en la rueda de prensa previa al partido. El centrocampista sufrió un golpe en una rodilla en el entrenamiento del martes y está pendiente de conocer los resultados de las pruebas médicas a las que fue sometido en las últimas horas y que determinarán el alcance de la dolencia. El resto de jugadores, a excepción de William Carvalho, sí se encuentra disponible para la visita al conjunto armero, incluidos Mandi y Fekir, que cumplieron sus respectivas sanciones por acumulación de amonestaciones ante el Granada y que volvieron a la lista.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Cinco formas en las que la música nos ayuda a retomar hábitos y rutinas
Investigación y Tecnología
Cómo elegir el mejor calzado para los niños en edad escolar