Análisis

El Betis, con el reto de cambiar la historia

  • El conjunto verdiblanco tiene una nueva ocasión para variar la dinámica mediocre cuando juega tres competiciones

  • Pellegrini, el motor de la ilusión

Pellegrini dialoga con sus jugadores en un entrenamiento en el Villamarín.

Pellegrini dialoga con sus jugadores en un entrenamiento en el Villamarín. / Antonio Pizarro

En el fútbol, como en cualquier ámbito de la vida, siempre es importante que los clubes conozcan su historia para enmendar los fallos cometidos con el fin de cambiarla a mejor. Y en el caso del Betis los datos hablan de una irregularidad histórica, cargada incluso de batacazos importantes (descensos) cuando en una misma temporada tiene que disputar tres competiciones.

Por eso, en esta recién comenzada campaña 2021-22 tienen los de Heliópolis una nueva oportunidad para cambiar el rumbo con tres torneos por delante , siendo Manuel Pellegrini el motor que más ilusión genera para que los verdiblancos puedan lograrlo.

La primera vez que el Betis disputó competición europea fue en la temporada 1964-65, la Copa de Ferias, cayendo en la primera ronda contra el Stade Français de París (1-1 en el Benito Villamarín y 2-0 en la vuelta en el Parque de los Príncipes). Mientras, en la Liga, los verdiblancos acabaron en el decimosegundo puesto de una Primera División formada por 16 equipos y en la que los verdiblancos se libraron por muy poco de jugar la promoción de descenso (lo hicieron Murcia y Levante, 13º y 14º, respectivamente). Mientras, en la Copa, tampoco tuvo el Betis un papel importante y cayó en dieciseisavos a manos de la Real Sociedad, acabando así un curso con cuatro entrenadores: Louis Hon, Rosendo Hernández, el mítico técnico y ex jugador verdiblanco Andrés Aranda (falleció apenas diez días después de coger al cuadro bético en una concentración en Aracena) y Ernesto Pons.

El conjunto verdiblanco acusó casi siempre en Liga el hecho de jugar competición europea la misma temporada

La siguiente presencia del Betis en Europa fue en la campaña 1977-78, con los verdiblancos disputando la Recopa de Europa tras conquistar la primera Copa del Rey el curso anterior en el Vicente Calderón ante el Athletic. Aquel equipo de José Nuñez Naranjo y entrenado por Rafael Iriondo, con jugadores como Cardeñosa, Esnaola, López, Alabanda y Benítez, ente otros, llegaron a cuartos de final, siendo eliminado por el Dinamo de Moscú (0-0 en Heliópolis y 3-0 para los rusos en un partido disputado en el estadio Lenin de Tiflis). En la Copa, los heliopolitanos cayeron en cuartos a manos del Sporting de Gijón (3-1 en La Palmera y 3-0 para los sportinguistas en tierras asturianas). Mientras, en la Liga, el Betis volvió a caer al pozo de la Segunda División, acabando decimosexto en una Primera División de 18 equipos.

No fue hasta el curso 1982-83 cuando el Betis volvió a jugar por el Viejo Continente, disputando una Copa de la UEFA de la que muy pronto fue apeado, ya que cayó en treintaidosavos a manos del Benfica, que ganó los dos partidos: 2-1 en el Estadio da Luz y 1-2 en el Villamarín (Poli Rincón hizo el gol verdiblanco). Antal Dunai y Marcel Domingo fueron los dos entrenadores de aquella campaña en un Betis que acabó undécimo en la Liga y que cayó en octavos de la Copa del Rey a manos del Sevilla. Volvió el conjunto verdiblanco a jugar la Copa de la UEFA en la campaña 1984-85, pero fue apeado otra vez en la primera ronda (treintaidosavos) a manos del Universitatea de Craiova, en los penaltis, en el choque de vuelta, tras un empate a uno en el global de la eliminatoria. En la Copa del Rey el Betis llegó a semifinales, siendo eliminado por el Athletic, mientras que en la Liga y tras un año con dos entrenadores (Pepe Alzate y Luis Cid Carriega) se salvó con muchos apuros, quedando decimocuarto en un campeonato de 18 equipos y con un único punto de ventaja –tras empatar a 30 con un Hércules que fue decimoquinto– sobre un Málaga (decimosexto) que descendió con Elche y Murcia.

Dos veces descendió el Betis a Segunda (77-78 y 2013-14) la temporada en la que disputó tres campeonatos distintos

Una década tardó el Betis en volver a jugar un torneo europeo y lo hizo de la mano de Lorenzo Serra Ferrer. Fue en la temporada 95-96, la Copa de la UEFA, llegando hasta octavos, donde fue apeado por el Girondins. Los franceses ganaron 2-0 en la ida y en la vuelta, en Heliópolis, ganó el Betis 2-1 una cita muy lluviosa y con Zinedine Zidane haciendo un gol que dejó helado al público verdiblanco. En la Copa, los heliopolitanos cayeron en octavos a manos del Atlético de Madrid en un cruce de mucha tensión y polémica, y en la Liga acabaron octavos en la tabla.

En el curso 1997-98, el Betis de Luis Aragonés disputó la Recopa de Europa y fue eliminado en cuartos por el Chelsea, que ganó en el Villamarín (1-2, Alfonso y un doblete de Tore André Flo) y en Stamford Bridge (3-1, gol de Finidi). En la Copa, los verdiblancos llegaron a cuartos (fueron eliminados por el Zaragoza en un global de 5-2) y en la Liga acabaron octavos. En la temporada 98-99 (Antonio Oliveira, Vicente Cantatore y Javier Clemente), el Betis quedó undécimo en la Liga, fue eliminado en octavos por el Mallorca en la Copa y también en octavos en la Copa de la UEFA por el Bolonia.

El 'Ingeniero' peleará al máximo en las tres competiciones con sus jugadores para lograr el ansiado punto de inflexión

Ya en el siglo XXI, el Betis volvió a disputar partidos en Europa en la temporada 2002-03 con Víctor Fernández en el banquillo. Los heliopolitanos jugaron la Copa de la UEFA y cayeron en dieciseisavos en un enfrentamiento con el Auxerre, que ganó la eliminatoria en un global de 1-2 (1-0 en el Villamarín, gol de Alfonso de penalti; y 2-0 en Francia). En Liga los verdiblancos fueron octavos y en la Copa cayeron en el cruce de octavos ante el Recreativo de Huelva. En la temporada 2005-06, tras ganar la Copa y quedar cuarto con Lorenzo Serra Ferrer de nuevo al frente, el Betis jugó la Liga de Campeones. Sin embargo, quedó tercero de grupo pese al triunfo ante el Chelsea (1-0, Dani) y pasó a jugar la Copa de la UEFA, siendo eliminado en octavos a manos del Steaua de Bucarest, que tras el 0-0 en Rumanía ganó 0-3 en el Villamarín con Nicolita al mando. En Liga, el Betis quedó decimocuarto, pasando apuros en algunos momentos del campeonato, y en la Copa cayó en cuartos ante el Madrid.

No volverían los béticos a jugar en Europa hasta la temporada 2013-14, una de las más negras de su historia, cayendo en octavos de final en la Liga Europa con todo a favor en el Euroderbi y descendiendo a Segunda División con 25 puntos. En la Copa, el Betis fue eliminado por el Athletic en octavos. Y por último, a expensas de lo que pase esta campaña, la última participación europea bética fue en el curso 2018-19, con noches como la del triunfo en Milán (1-2, golazo de Lo Celso) en la fase de grupos. Sin embargo, los verdiblancos cayeron en dieciseisavos a manos de un Rennes que brilló en su visita a Heliópolis. Los de Setién acabaron décimos en la Liga dejando escapar, en las últimas jornadas, las opciones de volver a Europa, y en la Copa llegaron a semifinales tirando el cruce ante el Valencia con todo a favor. Ahora, el Betis de Pellegrini tiene por delante el reto bonito de ilusionar a los béticos intentando cambiar la historia. Una historia que debe servir como aprendizaje.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios