Betis

Pellegrini, un gen ganador

  • El técnico maximiza el rendimiento del Betis para incluirse entre los que han llevado al club verdiblanco a Europa

  • Su ambición inicial se trasladó al vestuario

Manuel Pellegrini, en un entrenamiento.

Manuel Pellegrini, en un entrenamiento. / José Ángel García

Manuel Pellegrini llegó al Betis convencido de que devolvería al club a Europa. Aunque el primer tercio de la temporada lo hizo dudar de si lograría ese salto en su primer año, la posterior reacción del equipo cuando terminó de ajustarlo defensivamente fue generando adeptos a ese mensaje inicial que envió el técnico de puertas hacia dentro. Ahora, a una jornada para el final del campeonato, el Betis sólo tiene que definir si jugará la Europa League o la nueva Conference League, pero sí tiene segura su decimosegunda participación en los torneos continentales.

Si las sensaciones que ha transmitido el técnico, tanto en las cuestiones tácticas como en la sala de prensa, siempre han respaldado su trabajo, los números también lo refrendan. El Betis es el equipo de la Liga que más ha mejorado de un año a otro y ya suma 17 puntos más que la pasada temporada, cuando finalizó el campeonato con 47. Precisamente, su rival el sábado, el Celta de Eduardo Coudet, es el segundo conjunto que aparece en esa lista, con 16 puntos más que en la anterior campaña, después de sumar cinco victorias en las cinco últimas jornadas.

Con la clasificación europea, Pellegrini entra, además, en la historia del Betis. Sólo diez entrenadores fueron capaces de llevar al club verdiblanco a los torneos continentales y el chileno ya es uno más entre ellos. Domingo Balmanya (1964), Rafael Iriondo (1977), Pedro Buenaventura (1982), Pepe Alzate (1984), Lorenzo Serra Ferrer (1995, 1997 y 2005), Luis Aragonés (1998), Juande Ramos (2002), Pepe Mel (2013) y Quique Setién (2018) y ahora Manuel Pellegrini forman parte de esa lista de técnicos, aunque el reto del técnico chileno pasa por darle continuidad en el tiempo.

Los jugadores del Betis, en un entrenamiento. Los jugadores del Betis, en un entrenamiento.

Los jugadores del Betis, en un entrenamiento. / José Ángel García

Tras un verano complejo por las dificultades económicas que llevaron a buscar refuerzos a coste cero, Pellegrini fue configurando un Betis distinto al que tenía en su cabeza al inicio, pero que ha resultado muy competitivo y fiable. "El equipo tiene que mantener lo que viene haciendo. Encajamos 32 goles en la primera vuelta, ahora llevamos 14-15, ésa es la base para ser más competitivos", explicó el propio entrenador chileno tras la victoria ante el Huesca, apuntando a una de las claves de la mejoría.

La aportación de jugadores como Aitor Ruibal, Miranda, Diego Lainez o Víctor Ruiz, llamados al inicio a tener un rol secundario en el equipo, también ha sido decisiva para aumentar el rendimiento del colectivo, que luego ha tenido a Emerson, Canales y Fekir como los jugadores imprescindibles en los planes del entrenador.Tampoco se puede obviar la aportación de Borja Iglesias, al que Pellegrini ha recuperado en este 2021 como referencia goleadora del equipo. El acierto del Panda ha sido decisivo para que el Betis sacara adelante partidos trascendentales como el del Granada o el Huesca, las dos últimas victorias conseguidas en la Liga y que han servido para sellar el pasaporte europeo.

Tras el fracaso de la temporada 2019-20, con Rubi y Alexis como entrenadores durante la campaña, Pellegrini ha revitalizado al Betis, que ahora vuelve a mirar con optimismo al futuro más inmediato. El chileno, que siempre quedó entre los siete primeros en las nueve ligas que ha completado en España –3º Villarreal 2004-05, 7º Villarreal 2005-06, 5º Villarreal 2006-07, 2º Villarreal 2007-08, 5º Villarreal 2008-09, 2º Madrid 2009-10, 4º Málaga 2011-12, 6º Málaga 2012-13 y Betis 2020-21 (5º, 6º o 7º)– ha trasladado su gen ganador al vestuario hasta devolverle la confianza en sus posibilidades continentales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios