La incógnita de Pellegrini

Betis

El técnico esconde su primer once para la Liga en el que podrá contar con el indultado Aitor Ruibal

Ocho fijos en la pretemporada y dudas en la mediapunta

Manuel Pellegrini observa el entrenamiento del equipo.
Manuel Pellegrini observa el entrenamiento del equipo. / Antonio Pizarro
Samuel Silva

Sevilla, 10 de septiembre 2020 - 06:40

Con semanas aún por delante para el mercado de fichajes, Manuel Pellegrini ya prepara a conciencia el estreno del Betis en esta temporada 2020-21 con algunas incógnitas en el once. Aunque el técnico ha dejado claro durante la pretemporada la base de su equipo para este inicio del campeonato, el chileno mantiene varias dudas en su primera alineación que se irán despejando en estos últimos entrenamientos de la semana.

La primera interrogante de Pellegrini llega en la portería. El técnico está satisfecho con el trabajo realizado por Joel Robles este verano, y, aunque el fichaje de Claudio Bravo ha sido para colocarlo de titular, el madrileño, que acumula más minutos de entrenamiento, tiene opciones de comenzar la temporada en el once inicial pese a que su continuidad tampoco está garantizada al 100%, cosas de este atípico fútbol afectado por la pandemia del Covid-19.

Menos dudas existen en la zaga. Emerson, Mandi, Bartra y Álex Moreno son los elegidos por el entrenador chileno para esa zaga de cuatro que trata de elevar el nivel con respecto al pasado año. Ni Montoya ni Víctor Ruiz, los dos refuerzos estivales, apuntan al once, aunque el lateral sí disputase unos buenos minutos en el último amistoso ante el Granada.

Canales y Emerson pugnan por el balón.
Canales y Emerson pugnan por el balón. / Antonio Pizarro

En el novedoso doble pivote impuesto por Pellegrini, una pieza fija es Guido Rodríguez, el único pivote de contención de la primera plantilla, mientras que su acompañante habitual ha venido siendo Andrés Guardado, al que el técnico ha ido dosificando durante la pretemporada. También cuenta el chileno con la opción de William Carvalho, aunque el retraso del portugués en su preparación, después de estar alejado casi dos semanas del equipo en el inicio del trabajo, lo colocan un punto por debajo del estado físico de sus compañeros como se apreció el pasado sábado.

El rompecabezas de Pellegrini se complica en la línea de tres por detrás del delantero. Si Borja Iglesias será el nueve que comenzará la Liga como titular, únicamente Sergio Canales tiene un puesto asegurado entre los mediapuntas. Tello, Joaquín, Aitor Ruibal y Fekir se disputan las otras dos plazas, una cuestión que se dilucidará en estos últimos entrenamientos.

Si el capitán ya viene ejercitándose con el grupo tras quedarse fuera del último amistoso por una sobrecarga, el francés se incorporará hoy a los entrenamientos tras disputar el martes la recta final del Francia-Croacia. Apenas se ha ejercitado Fekir con el equipo en esta pretemporada, de ahí que su presencia en el primer once esté en el aire, aunque Pellegrini tiene depositadas grandes esperanzas en su rendimiento para este año.

Álex Moreno junto a Emerson y Ruibal en un ejercicio.
Álex Moreno junto a Emerson y Ruibal en un ejercicio. / RBB

Con más opciones se presentan Tello y Aitor Ruibal. Si el primero ha ido de menos a más en la pretemporada y se mostró muy activo ante el Granada, el segundo ha sido una de las revelaciones del verano. Además, el Betis conoció ayer que el atacante podrá participar en el estreno liguero, después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) diera luz verde al cambio de reglamento propuesta por la Federación Española de Fútbol (RFEF).

El artículo 56.5 del Código Disciplinario, antes de la reforma, establecía que “cuando una competición hubiera concluido o el club de que se trate haya resultado eliminado y quedara pendiente el cumplimiento de algún partido de suspensión, la sanción se cumplirá en la próxima temporada”, una circunstancia que se tomaba por injusta. Con el cambio realizado bajo la propuesta de la RFEF, los jugadores que debían cumplir ciclo de amonestaciones en la siguiente temporada quedan indultados y únicamente se quedarán sin jugar los que fueron expulsados por una tarjeta roja, como fue el caso del también verdiblanco Juanmi.

stats