Betis-HJK | Informe técnico

El Betis de Pellegrini juega un partido de efecto retardado

El extremo brasileño Luiz Henrique forcejea con Browne.

El extremo brasileño Luiz Henrique forcejea con Browne. / Antonio Pizarro

Que Sabaly y Willian Carvalho, titulares el próximo domingo, jugaran la primera parte. Que Canales y Borja Iglesias jugaran la segunda. Que Fekir actuara apenas media hora corta. Que Aitor Ruibal empezara de extremo izquierdo y luego en el lateral derecho. Todo lo que diseñó Manuel Pellegrini para afrontar el intrascendente partido ante el HJK Helsinki fue enfocado al derbi del próximo domingo, que tan ilusionado tiene a la hinchada verdiblanca. Pero también miró el preparador chileno más allá: le dio rinda suelta a Dani Pérez para que trotara por primera vez con el primer equipo. Importantísimo: nadie se lesionó. Era el gran riesgo.

Defensa

Lógicamente, Manuel Pellegrini rotó con profusión. Pero en la defensa salieron dos jugadores que tienen visos de repetir el domingo ante el Sevilla, el lateral Sabaly y el central Édgar. Aitor Ruibal hizo un gran partido ante los fineses, primero en el extremo izquierdo y luego como lateral diestro, pero el hecho de que Sabaly se fuera a la ducha en el intermedio lleva a pensar que será el titular ante el Sevilla. El HJK apenas salió en algún balón largo al que el punta, Abubakari, le dio cierta continuidad con buenas maniobras individuales. Nada más.

Ataque

Bajo el 4-2-3-1 habitual con Pellegrini, Sabaly y Miranda tuvieron muchísimo protagonismo ofensivo. El senegalés aprovechó la debilidad del HJK para proyectarse una y otra vez en ataque y hasta sirvió un pase de gol a Aitor Ruibal. También lo hizo Miranda por el costado opuesto y eso invitó a los extremos, tanto Luiz Henrique por la derecha como Aitor Ruibal por la siniestra, a trazar diagonales hacia dentro.

Precisamente Ruibal fue el atacante con mejor son en la apacible noche heliopolitana. El catalán no entiende el fútbol sin plena intensidad y eso, ante un rival tan limitado, lo llevó a sobresalir. Encendió numerosos fuegos con sus arrancadas briosas, pero no todo fue empeño y fuerza, pues fue capaz de dibujar una de las mejores jugadas de la presente Europa League solucionando las situaciones sobre la marcha: se quitó de en medio a su par con un taconazo, le vino otro encima de repente y lo dejó atrás con un improvisado caño y conectó un tirazo seco y ajustadísimo en un golpeo de gran calidad. Fue la mejor forma de reivindicar que él también juega, y muy bien, a este deporte llamado fútbol.

En la segunda parte, Pellegrini ensayó un 4-4-2. Canales entró por Sabaly y ocupó el lugar de Carvalho, sustituido por Borja Iglesias. Ruibal se fue al lateral derecho y el Panda acompañó arriba a Willian José con Rodri en la izquierda. Canales y Borja no se ahorraron una carrera. Para eso salieron, para no perder sus sensaciones. Y mejor todo, de nuevo, cuando Fekir entró por Luiz Henrique y Dani Pérez por Willian José. El francés trazó varios desmarques, estiró al Betis junto a Borja y llegó el 3-0.

Virtudes

Ocasión aprovechada para estudiar alternativas.

Talón de Aquiles

No terminan de entonarse Luiz Henrique, Rodri y Willian José.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios