Real Betis

El Betis ante el Valencia, ¿con Joaquín y 10 más?

  • El conjunto verdiblanco no se juega nada en lo que será la despedida de la competición oficial del capitán portuense, que podría igualar el récord de 622 partidos de Zubizarreta en Primera 

Joaquín aplaude a la afición el día del derbi ante el Sevilla.

Joaquín aplaude a la afición el día del derbi ante el Sevilla. / Joaquín Corchero (AFP7)

El domingo a las 21:00 será la penúltima ocasión en la que Joaquín se vestirá de corto en el Benito Villamarín. La última en competición oficial con la posibilidad de igualar el récord de partidos en Primera División, antes de su despedida definitiva el 6 de junio (21:00) ante los suyos.

Con un precio de entradas que oscilaba entre los 10 y los 20 euros, la última información de hace unos días es que se habían vendido ya más de 45.000 localidades, cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Joaquín Sánchez destinados a la lucha contra el cáncer infantil.

Antes queda un choque más. El último oficial con la camiseta de las 13 barras, el equipo de sus amores, precisamente ante otro de los conjuntos en los que jugó en España, el Valencia, que se juega la permanencia en la Liga Santander. Eso sí, tras el empate in extremis frente al Espanyol sólo una carambola rocambolesca llevaría al cuadro levantina a Segunda División, por lo que todo hace indicar que será un encuentro más festivo que cargado de tensión como podía haber sido si los visitantes no hubiesen sumado ese punto frente al conjunto perico

Joaquín acumula 621 partidos en Primera División y está a uno de cazar a Zubizarreta, que ostenta el récord con 622 en la máxima categoría. Pero con la salvedad de que para un portero de décadas atrás es algo más fácil que para un futbolista de campo que, además, pasó un par de años de su carrera ene l extranjero: en la Fiorentina entre 2013 y 2015.

De los 21 partidos que acumula esta temporada en LaLiga, sólo en uno, en Cádiz, fue titular

Joaquín ha hecho honor a esa coletilla de la finta y el sprint en esta segunda vuelta para plantarse en la última jornada a un paso de entrar en la historia de LaLiga por la puerta grande. Y es si en la primera vuelta apenas contó para Manuel Pellegrini jugando 7 de los 19 partidos, en la segunda parte del campeonato ha tenido más protagonismo disputando 14 de los 18 que se llevan hasta ahora. Y lo normal, con el trabajo ya hecho con la clasificación para la Liga Europa en el bolsillo y sin la opción de alcanzar el quinto puesto ni perder la sexta plaza, es que el portuense salga titular y sea cambiado en la segunda parte para recibir la ovación de su vida.  

Joaquín pone fin esta temporada a su carrera deportiva a los 42 años. Empezó en el Betis debutando como titular con Fernando Vázquez y al técnico hizo alusión cuando anunció su retirada: "Muchos se quedaron en el camino. La suerte que tuve que años después y ya consolidado en la cantera, recibí una llamada que me cambió la vida. Fernando Vázquez, entrenador del primer equipo del Betis, me incorporaba a la primera plantilla. Todavía recuerdo ese momento como si fuera ayer cuando descolgué el teléfono para decirle a mi padre "papá, lo conseguimos, ya soy jugador del mejor equipo del mundo, el Real Betis Balompié", comentó antes de ponerse a llorar. En el club verdiblanco estuvo desde 2001 hasta 2006, cuando empezó una nueva aventura en el Valencia, donde permaneció hasta 2011. Dos campañas en Málaga dieron paso a su primera y única experiencia en el extranjero, en Italia, entre 2013 y 2015, antes de iniciar su segunda etapa de verdiblanco, desde 2015 hasta 2023.

Xavi consuela a Joaquín tras lesionarse en el Camp Nou. Xavi consuela a Joaquín tras lesionarse en el Camp Nou.

Xavi consuela a Joaquín tras lesionarse en el Camp Nou. / Toni Albir (Efe)

Joaquín y 10 más ante el Valencia. Partido con poco en juego deportivamente pero mucho en lo sentimental y sus compañeros en el vestuario son consciente de ello: "Y ahora el Betis quiere "cerrar bien la temporada". "Hay que ser competitivos en casa y despedir la temporada ante nuestra afición y a Joaquín por la puerta grande. Es un partido para disfrutar con nuestra gente en un año que ha sido positivo para nosotros", dijo Édgar tras la victoria en Montilivi, donde Joaquín recibió la penúltima gran ovación de la temporada. La última será la de los suyos. Canales apuntó en la misma dirección que su compañero: "Queremos que Joaquín se vaya por la puerta grande. Es fundamental y se lo merece. Lo vamos a tener cerca en el club, pero queremos despedirlo con un buen resultado", finalizó. Y Borja Iglesias: "Es su despedida y queremos hacerlo bien. Bueno, no se va del todo, pero hay que intentar lograr un buen resultado", indicó el gallego.

21 partidos acumula en la Liga Joaquín esta temporada. Sólo uno como titular (en Cádiz) y en la mente de más de uno está esa lesión en el Camp Nou que le impidió jugar en san Mamés. Una cita de titular y ahora, quizá con la segundo, frente al Valencia, puede alcanzar la esperada marca de 622 encuentros en Primera División. Una despedida redonda para un mito del beticismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios