Betis-Ludogorets

El Betis, a despejar su futuro en Europa... y la Liga

  • El Betis busca un segundo triunfo que lo lleve al liderato y alimente sus opciones de acabar primero

  • Es noche para rotaciones y para no confiarse

Willian José y Luiz Henrique bromean con Luiz Felipe.

Willian José y Luiz Henrique bromean con Luiz Felipe. / Juan Carlos Muñoz

Convertir en rutina la visita de equipos europeos de esos que el aficionado medio debe comprobar de qué país provienen. O cuáles son sus colores. O si tiene algún jugador que les suene. El Real Betis Balompié quiere ser un habitual de las competiciones europeas. Y en ello está. Quieren en el club heliopolitano que lo de esta noche sea el pan suyo de cada día. Y como se hace camino al andar, toca derrotar al Ludogorets para acercar el objetivo de acabar primero en el Grupo C de esta Liga Europa.

Ganar al campeón búlgaro, que contiene más peligro del que su nombre sugiere, tiene un valor añadido por lo que sucedió la pasada semana en Razgrad, ese inopinado tropiezo de la Roma de José Mourinho ante el visitante de hoy en el Benito Villamarín. Tras ese sorprendente resultado, si el Betis sale hoy victorioso, dará un paso en su objetivo de quitarse la eliminatoria con alguno que caiga de la Liga de Campeones el próximo año. En cambio, un tropiezo ante el Ludgorets esta noche confirmará a los búlgaros como aspirante a inmiscuirse en la prevista lucha entre béticos y romanos.

Manuel Pellegrini, que tiene muchísima mili, se va a cuidar de evitar la mínima relajación en un equipo, el suyo, que cuenta sus partidos por victorias ante su gente en la Liga: 3-0 al Elche, 1-0 a Osasuna, 1-0 a Villarreal. Esa solidez debe dar serenidad y convencimiento en el método, pero con celo en ir más allá y subestimar la capacidad de respuesta del visitante.

Precisamente el desconocimiento del enemigo y su falta de fuste a los ojos del aficionado bético medio es acaso el gran peligro para el actual tercer clasificado de la Liga. Porque se trata de un fútbol de cierto nivel en el paronama continental, como es el búlgaro. Y de un equipo que incluso ya ha saboreado el glamour de la Champions. Y en dos ocasiones, más que el propio Betis, que lo ha hecho en una. El club de Razgrad la jugó en las temporadas 2014-15 y 2016-17.

Precisamente para lograr al final de la presente campaña esa soñada segunda clasificación para la Champions, que es el objetivo ya indisimulado que se ha propuesto la plantilla verdiblanca, será fundamental que toda la plantilla vaya sumando, que cada jugador vaya entrando en la dinámica de la temporada con su cuota de protagonismo. Y que las rotaciones no mermen el desempeño, aun asumiendo que haya, como en todos los equipos, titulares y suplentes.

Esta noche es una prueba ideal para comprobar si esas rotaciones están a la altura de las circusntancias. Hace una semana, en la lejana Helsinki, ya fue positivo el test. Y hoy, ante un rival sobre el papel superior a los fineses, toca corroborar que el armario es profundo.

Es día para que Claudio Bravo vaya haciendo portería y recuperando sensaciones, que en ninguna demarcación es más importante que en la suya. Aitor Ruibal también debe volver a escena en el lateral diestro, éste forzado por la lesión de Sabaly, mientras que en la siniestra Juan Miranda dará descanso, seguramente, a ese Álex Moreno que cada partido es mejor lateral.

En el eje de la zaga, sin Víctor Ruiz, Édgar está llamado a saltar a la hierba y su acompañante puede ser Luiz Felipe por lo de ir ganando plazos a su ensamblaje definitivo en el equipo, algo que el brasileño demostró ante el Villarreal que va por muy buen camino.

En la sala de máquinas, si Manuel Pellegrini opta por una medida más audaz, entrarán de golpe Paul y Guardado para que se tomen un respiro Guido y Carvalho pensando en la visita a Sevilla del Girona el próximo domingo.

Luis Henrique, que también necesita minutos para ir desentrañando los secretos del fútbol europeo, formaría en el interlineado junto con Rodri y Joaquín, mientras que como punta de lanza va a salir Willian José, como ya hiciera ante el HJK.

En la temporada se desgranan sin remisión lesiones (alguna grave, como la de Juanmi) y sanciones y es vital, para las nobles aspiraciones béticas, que todos vayan sumando. El Betis quiere ahorrarse una ronda europea, un premio para Europa... y la Liga. Para ello, ganar esta noche sería muy saludable.

Alineaciones probables:

Betis: Claudio Bravo, Aitor Ruibal, Luiz Felipe, Edgar, Miranda; Paul, Guardado; Luiz Henrique, Joaquín, Rodri; y William José.

Ludogorets: Padt; Cicinho, Verdon, Witry, Nedyalkov; Cauly Souza, Piotrowski, Cafumana; Tekpetey, Nascimento Rodrigues y Despodov.

Árbitro: Andris Treimanis (letón).

Estadio: Benito Villamarín (21:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios