Valencia-Betis | Copa del Rey

Joaquín, un alterno romance con la Copa

  • El portuense logró el título juvenil con el Betis en 1999 y fue campeón en 2005

  • En 2008 lo hizo con el Valencia siendo clave en octavos ante los verdiblancos

Joaquín, ayer en el aeropuerto San Pablo.

Joaquín, ayer en el aeropuerto San Pablo. / Víctor Rodríguez (Sevilla)

El camino de Joaquín en la Copa vuelve a cruzarse en el destino del Betis y del Valencia. El portuense fue campeón en 2005 con los verdiblancos y en 2008 con el cuadro ché, y esta noche buscará en Mestalla, su casa durante cinco años, dar un paso más delante de cara a disputar una nueva final del torneo del KO, con el fin de poder añadir a su palmarés el que sería su tercer entorchado en esta competición.

El idilio de Joaquín con la Copa del Rey comenzó en 1999, cuando alzó el título de campeón con el primer equipo juvenil del Betis, entrenado por Miguel Valenzuela y con Lorenzo Serra Ferrer, por entonces, como coordinador del fútbol base del Barcelona, tras doblegar al cuadro azulgrana (1-4) en una final disputada en un campo anexo al Camp Nou. Una final en la que el de El Puerto de Santa María dio dos asistencias al trianero Dani, protagonista también en la final ante Osasuna en 2005, para firmar una extraordinaria actuación.

Joaquín brilló ante el Barcelona (1-4), con Serra Ferrer liderando el fútbol base del club azulgrana

El romance de Joaquín con la Copa continuó en 2005, cuando el Betis levantó el título, en el Vicente Calderón, en un encuentro ante el cuadro pamplonica en el que el capitán verdiblanco fue protagonista al darle la noche al lateral zurdo Clavero y desquiciar a Pablo García, expulsado tras hacerle una dura entrada. Tras 120 minutos de partido, el extremo levantó la Copa y sacó a relucir sus buenas dotes con el capote en la celebración.

Jugó un muy buen partido ante Osasuna en la final disputada en el estadio Vicente Calderón

Aquella temporada 2004-05 acabó para Joaquín con la conquista de su primera Copa y la clasificación del Betis para la Liga de Campeones. Sin embargo, al finalizar el curso siguiente, ya en verano de 2006, los caminos del extremo y del Betis se separaron, y el 17 bético continuó su carrera en el Valencia, donde pasó cinco temporadas en las que alternó buenos momentos y malas experiencias, aunque en la grada valencianista dejó un grato recuerdo y mucho cariño.

Tras un buen papel en los cruces, Koeman lo dejó suplente sin jugar la final contra el Getafe (3-1)

Y uno de esos episodios que vivió negativamente fue en su segunda campaña en el cuadro de Mestalla (2007-08), cuando el Valencia conquistó la Copa del Rey tras ganar en la final al Getafe (3-1) en el Vicente Calderón, estadio talismán para el portuense y el Betis. Sin embargo, aquella final no la disputó Joaquín. Ronald Koeman, protagonista en uno de los capítulos más amargos de la carrera del portuense, no le dio ni un minuto de aquel partido, después de que el actual jugador heliopolitano tuviera un papel importantísimo a la hora de que los valencianistas fueran pasando rondas.

El extremo portuense busca la que sería su tercera Copa del Rey en la máxima categoría

El Valencia entró a competir en dieciseisavos en un cruce ante el Real Unión, con victoria de los de Mestalla en Irún por 1-2 en un partido en el que Joaquín jugó 58 minutos, dejando su sitio a Zigic, autor de los dos goles de su equipo. Y en el partido de vuelta, el portuense hizo dos de los tres tantos (3-0) de la victoria ante el cuadro irundarra. Y en octavos llegó el cruce entre el Betis y el Valencia, con el extremo heliopolitano como protagonista, ya que los valencianistas ganaron en la ida disputada en el Benito Villamarín (1-2) con dos goles de Joaquín. En Mestalla, el Valencia también se impuso (2-1), jugando esta vez 67 minutos (no marcó).

En cuartos, el Valencia se midió al Atlético y ganó en casa 1-0, disputando Joaquín los últimos 20 minutos, mientras que en el Calderón jugó el partido completo en un choque que acabó con triunfo rojiblanco (3-2), pero pasando el cuadro ché. En las semifinales, el Valencia empató en la ida en el Camp Nou (1-1) con el de El Puerto titular y en la vuelta ganaron los valencianistas (3-2) con 65 minutos para Joaquín, que después de realizar un gran torneo se quedó en el banquillo en la final ante el cuadro getafense sin jugar por decisión del técnico holandés.

Ahora, el bombo quiso que Joaquín, el Betis y el Valencia se vieran las caras. El portuense marcó de córner directo en la ida en un partido en el que fue de más a menos por su gran esfuerzo físico al jugar de carrilero. El resultado fue un 2-2 que dota de cierta ventaja al Valencia, aunque el Betis, con su capitán al frente, intentará darle la vuelta a la eliminatoria en Mestalla para que Joaquín tenga la opción de conquistar su tercera Copa del Rey y alargar así su romance con tan histórico y bonito torneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios