Real Betis | Sala de prensa

Pellegrini: "Yo le tengo mucha confianza a este plantel"

  • El entrenador del Betis espera al 31 de agosto para valorar la planificación estival, pero apunta que ve buenas condiciones para repetir o mejor los resultados de la temporada pasada

  • El chileno pone como ejemplo al Villarreal, "al que ganamos y empatamos y quedamos por arriba", para llegar muy lejos en la competición europea

Pellegrini, durante la rueda de prensa en el Benito Villamarín.

Pellegrini, durante la rueda de prensa en el Benito Villamarín. / M. G.

Primera comparecencia de Manuel Pellegrini en el curso 2021-22. El entrenador chileno, tras su exitoso primer año, clasificación para competiciones europeas incluida, no había dado sus opiniones acerca de la planificación del Betis desde que se despidiera en el anterior ejercicio dejando claritos los deberes a la dirección deportiva para el verano. Existía expectación, por tanto, para conocer los pareceres del entrenador del Betis en esta previa del debut liguero contra el Mallorca.

Lo primero que hace el técnico bético es ofrecer su parte de lesionados para este primer encuentro. "No están disponibles Bartra, Camarasa y Sabaly, son los tres que están fuera. El resto del plantel está en condiciones". ¿Cómo está Canales tras su lesión ante la Roma? "Sergio Canales está en la lista de citados, también Guido Rodríguez, a Sabaly se le harán los exámenes para ver la gravedad de la lesión, tendremos un periodo de recuperación importante, pero vamos a esperar los exámenes médicos".

Siguiente cuestión, el primer balance de la pretemporada y los objetivos para el curso que ahora comienza: "Se realizó una muy buena pretemporada, tal y como estaba prevista, en todo lo relacionado a la planificación, se cumplió plenamente. El objetivo del Betis es exactamente el mismo del año pasado, demostrar partido a partido que estamos capacitados llegar a lo más arriba posible. El objetivo máximo es ganar al Mallorca este partido y ya veremos el siguiente. Fue una temporada de aprendizaje, nos sirvió a todos para demostrarnos que en una misma temporada puede haber dos caras muy distintas, pero para eso debemos afrontar al Mallorca y ganarle".

"En el mundo del fútbol nunca se sabe cuál es el rival más difícil o el más fácil. ¿Recién ascendido? Al final afrontamos 37 rivales con motivaciones distintas"

El hecho de arrancar contra un recién ascendido puede ser un arma de doble filo, pero Pellegrini no se agarra a ninguna excusa con las motivaciones de los contrarios. "En el fútbol nunca se sabe cuál es el partido más difícil y cuál es el más fácil. Lo importante más que el rival es la actitud que tenga el equipo de sentirse competitivo y saber que va a tener una motivación de recién ascendido. Lo importante es sentirse capacitado, mentalmente fuertes para superar los momentos buenos y malos y eso se hace en los entrenamientos".

Llega la pregunta esperada. ¿Está satisfecho con la plantilla que tiene a su disposición? El chileno jamás sale de la serenidad y de su aplomo. "En cuanto al plantel esperaremos al 31 de agosto para ver la posibilidad de jugadores, debemos tener un plantel competitivo, porque tenemos un año con mayor obligación que el anterior, al jugar en Europa. Exige más en la Liga, se llega tarde los viernes y se juega el domingo. Hasta el 31 tenemos que estructurar el mejor plantel posible de acuerdo a una realidad económica de la que no nos podemos sustraer". ¿Pero está contento? "El 31 de agosto contesto a esa pregunta, faltan días para saber qué plantilla podemos tener, pero de acuerdo a una realidad y a una exigencia que todavía no van de la mano, pero contesto ese día".

¿Qué sensaciones le ha dejado la pretemporada al entrenador del Betis? "Muy positivas, volver a encontrarnos con el público va a ser muy importante para el equipo, ojalá se normalice lo antes posible porque no es lo mismo el 40 por ciento que un estadio repleto. Las sensaciones son muy positivas a pesar de que a veces los medios sacan conclusiones que no son las que se deben. Tienen una capacidad mayor de lo que habían demostrado, vamos a esperar para completar el plantel, pero yo le tengo mucha confianza al plantel".

"La experiencia nos dice que no sólo el Betis ha bajado cuando ha tenido que jugar en Europa, les pasa a todos los equipos que no tienen un plantel muy equilibrado para las dos competiciones"

Se tira de las estadísticas para explicar que en los años europeos el Betis bajó su rendimiento en la Liga, pero ni siquiera eso altera el semblante de Pellegrini. "La experiencia nos dice que no sólo el Betis ha bajado cuando ha tenido que jugar en Europa. La gran mayoría de los equipos lo sufren, porque no tienen un plantel equilibrado para hacer cambios entre una competencia y la otra y se resiente. Tenemos un plantel para completarlo y tenemos que hacerlo todavía".

Las entradas y también las salidas. "Somos 25 profesionales, así que en la medida en que llegue alguien, alguien tiene que salir, estoy de acuerdo en que hay que renovar los planteles y una cosa conlleva a la otra. Se puede mejorar la plantilla, está claro y las dos cosas van unidas".

Llama la atención en ese sentido que haya tres porteros de buen nivel como Rui Silva, Claudio Bravo y Joel Robles. "Tenemos tres porteros de muy buen nivel, que me dan plena garantía los tres, aunque alguno va a tener que salir, están citados los tres para el partido de mañana y es una posición de la que estoy conforme".

"¿Fekir de delantero? En la pretemporada no todo se hace para ganar, vamos probando cosas porque mientras más variantes tengamos más riqueza disfrutaremos"

Después de apuntar que Diego Lainez va a tener unos días más de vacaciones, porque además acabó los Juegos con un esguince de tobillo y que Miranda se incorpora ya la semana que viene, "porque ha acortado sus vacaciones", Pellegrini analiza la opción de Fekir como delantero. "En la pretemporada no se hace todo para ganar, tampoco los cambios, vamos probando cosas, lo hicimos con Nabil, con Joaquín y mientras más variantes podamos tener más riqueza vamos a tener".

Penúltima cuestión, el rol de Joaquín a sus 40 años. "Hablo con Joaquín y con todo el plantel todos los días, tenemos dos o tres horas de comunicación. Si renovó un año más es porque su rendimiento nos dejó a todos conformes. Tiene una temporada más para volverlo a demostrar. Es uno más como el resto y me toca a mí dar la alineación para cada partido. No es un problema de edad, en un problema de rendimiento y Joaquín está plenamente vigente".

"Más que pensar en la final de la Liga Europa debemos pensar en superar la primera fase y después en ir etapa a etapa, pero ahí está el ejemplo del Villarreal"

Y, por último, esa presencia en la Liga Europa con la final fijada en Sevilla en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Pellegrini siempre se muestra cauto, pero al mismo tiempo no puede ser más ambicioso. "Más que pensar en la final primero hay que tratar de clasificarse en la fase de grupo, después pasar etapa tras etapa y no pensar dónde es la final sino en jugar una final. Lo hablaba mucho con el grupo, hemos visto a un gran Villarreal que ganó la UEFA League y que acaba de jugar una gran Supercopa. Un equipo con un gran plantel, pero que acabó debajo nuestro y en los partidos contra ellos ganamos y empatamos. Si hemos demostrado esa capacidad, nos falta esa capacidad de ambición para hacer lo que ha hecho el Villarreal y lo vamos a hacer en toda la competencia desde el primer minuto para llegar lo más alto posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios