Fútbol | Final Copa del Rey

Sólo un éxito del Betis en nueve duelos de la Copa con el Valencia

  • Los verdiblancos se clasificaron en los octavos de final de la temporada 75-76 con un doblete de Eulate

  • El duelo más reciente fue la semifinal de la 2018-19 con Quique Setién en el banquillo bético

Joaquín pide perdón tras marcar un gol en 2007 en el partido de Liga en el Benito Villamarín.

Joaquín pide perdón tras marcar un gol en 2007 en el partido de Liga en el Benito Villamarín. / José Manuel Vidal | Efe

El Betis, que se medirá al Valencia el sábado en la final de la Copa del Rey, sólo ha eliminado al conjunto che en uno de sus nueve enfrentamientos coperos, concretamente en los octavos de final de la última edición de la Copa del Generalísimo, en la temporada 1975-76.

En aquella ocasión, el partido de ida se disputó en el Benito Villamarín y lo ganaron los locales por 2-0, gracias a un doblete de Eulate, que defendieron en Mestalla, donde Valdez adelantó a los locales, Mendieta empató y Claramunt estableció el 2-1 final.

Desde entonces, ha habido dos duelos entre Betis y Valencia en la Copa: el primero, en los octavos de final de la temporada 2007-08, cuando el hoy capitán bético, Joaquín Sánchez, marcó los dos goles en la ida (1-2) de un equipo que certificó su pase en Mestalla con otro triunfo, también por 2-1.

El precedente copero más cercano entre ambos finalistas fue en la semifinal de la edición 2018-19, finalmente ganada por el Valencia en el Benito Villamarín tras eliminar al Betis en la penúltima ronda, con un 2-2 en Sevilla (Loren y Joaquín adelantaron a los locales e igualaron Cheryshev y Gameiro) y un 1-0 (gol de Rodrigo) en la vuelta.

Se remontan a antes de la Guerra Civil los dos primeros duelos coperos entre estos contendientes, ambos saldados con triunfos levantinos: en los octavos de final de la edición de 1928, gracias a un empate a tres en Valencia y a un 0-1 en Sevilla, y en los cuartos del años 1933, cuando el Betis ganó 4-2 pero perdió 4-1 la vuelta.

En la primera ronda de la edición 1945-46, el Valencia sentenció su pase al golear en su campo (5-0, con tantos de Igoa -2-, Luján, Mundo y Amadeo) y vencer también en la vuelta por 1-3, cuando Roldán marcó para los locales y Asensi, Epi y Mundo lo hicieron para los visitantes.

Casi dos decenios después, en los cuartos de la edición de 1964, el duelo se decidió en Mestalla, tras un empate a dos en la ida y donde los jugadores dirigidos por el goleador de 1946, Edmundo Suárez 'Mundo', remontaron el tanto de Ansola gracias a Suco y Sánchez Lage (2-1).

La antepenúltima vez que el Valencia eliminó al Betis de la Copa lo hizo en los octavos de final de la campaña 1970-71, en otra eliminatoria que deparó una igualada (0-0) en la ida y que los jugadores de Alfredo di Stéfano decantaron con Sevilla con un rotundo 0-4 (goles de Claramunt, Frigols -en propia meta-, Valdez y Forment).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios