Valencia-Betis | La crónica

Rodrigo fulmina el sueño del Betis

  • El tanto del punta del Valencia dejó tocado a un cuadro verdiblanco que aguantó bien en el primer tiempo Los de Heliópolis tiraron de fe hasta el final ante un rival que dispuso de ocasiones para sentenciar a la contra

Joaquín, emocionado tras el partido en Mestalla.

Joaquín, emocionado tras el partido en Mestalla. / Efe

El sueño del Betis de disputar la final en el estadio Benito Villamarín finalizó con una derrota en Mestalla en un partido igualado que cayó de lado de los locales, quie nes aprovecharon un error de la zaga bética al tirar el fuera de juego para que Rodrigo hiciera el tanto de la victoria. Amargor para un cuadro heliopolitano que llega a semifinales después de mucho tiempo, algo que en futuro debe ser más habitual para que su afición siga viviendo partidos importantes.

Desde el inicio se vio un partido con dos equipos fieles a sus respectivos estilos de juego, el Valencia con su 4-4-2 habitual y el Betis con tres centrales, Guardado junto a William Carvalho, Francis y Joaquín en los carriles, Lo Celso de falso 9 y Jesé y Canales más abiertos que el argentino en ataque. Así, en los primeros compases la posesión fue del cuadro verdiblanco ante un rival que salía a la contra aprovechando las pérdidas de balón de los béticos, como pasó nada más comenzar el choque. Pérdida de Joaquín y Guedes y Gayá atacando por el costado derecho de la zaga verdiblanca. Poco después, un mal saque de banda se convirtió en un nuevo amago valencianista. Sin embargo, poco a poco, a su fútbol de toque el Betis empezó a meterle más ritmo y a los nueve minutos Jesé recibió dentro del área y le dejó el balón muerto a Joaquín, cuyo disparo seco lo detuvo Jaume Doménech.

La intensidad del juego subía. El cuadro de Marcelino intentaba percutir por el flanco izquierdo, siempre con Guedes como principal protagonista, pero el Betis, con Carvalho en la medular ofreciendo sus buenas virtudes, respondía a balón parado en el minuto 20, cuando una falta directa de Canales la tuvo que desviar Jaume Doménech a córner.

A la media hora el partido se equilibraba, pero fue el Betis el que dispuso de dos ocasiones muy claras para haber inaugurado el marcador. En el 38, una combinación entre Guardado, Lo Celso y Jesé la culminó el canario revol v iéndose dentro del área con un zapatazo que obligó el meta local a realizar una gran intervención mandando el esférico a saque de esquina. Un córner que sacó Canales y remató Mandi solo, marchándose el balón desviado cuando la afición bética veía dentro la pelota.

Esa acción espoleó en los minutos finales de la primera parte al Valencia, que aprovechó otro balón perdido por Guardado para salir a la contra, estando providencial Sidnei en un disparo de Rodrigo. Ahí finalizó una primera parte en la que la eliminatoria seguía abierta por completo.

A la vuelta de la caseta, el Valencia volvió a crear peligro por la banda izquierda de Guedes, que cuajó una buena actuación y avisó de las intenciones de un cuadro local muy metido en el partido en el arranque de la segunda parte. De esta manera, obtuvo su recompensa en el minuto 55 con el gol de Rodrigo en una buena acción de Piccini, que metió un pase interior a Gameiro, que no estaba en fuera de juego al romperlo Mandi y éste cedió el balón a Rodrigo para que batiera a Joel.

Con el marcador a favor llegaron los mejores minutos del Valencia, que le metió un ritmo alto al partido ante un Betis que intentaba poco a poco reanimarse tras el golpe sufrido, que ponía más complicada la eliminatoria. Así, en el minuto 68, un centro de Joaquín lo remató Mandi de cabeza fuera por muy poco. Sin embargo, los verdiblancos, volcados en busca de un tanto que los metiera en el partido, dejaron muchos espacios atrás, algo que los locales intentaron aprovechar con contragolpes muy peligrosos. De este modo, en el minuto 74, el equipo de Marcelino desaprovecha un claro dos contra uno tras un mal control de Gameiro cuando encaraba la portería.

Intentó reaccionar Setién añadiendo a Loren la entrada de Tello, que intentó siempre percutir por su banda. Además, por la derecha lo buscaba Joaquín con la ayuda de Canales. Así, en el minuto 84, un centro del cántabro lo peinó Loren y el balón se marchó fuera por poco. No le perdió la fe el Betis el partido y el técnico bético, como recurso de última hora, metió en el campo a Feddal como delantero para intentar enganchar algún balón. Sin embargo, también el Valencia pudo sentenciar en el minuto 86 el partido en un contragolpe de Piccini.

Un minuto después replicó Canales, pero su disparo lo desvió Jaume Doménech. Hasta el final lo intentaron los verdiblancos, desquiciados también por la actuación de González González. Así concluyó el sueño del Betis de jugar la final en su estadio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios