Salud

Coronavirus: ¿Qué es la transmisión comunitaria?

Coronavirus: ¿Qué es la transmisión comunitaria?

Coronavirus: ¿Qué es la transmisión comunitaria?

La nueva realidad no trae consigo la desaparición del coronavirus. Somos conscientes de que esta nueva enfermedad está ahí pero hemos relajado las precauciones que hay que tomar para evitar su contagio.

Después de meses de confinamiento, sin poder ver a familiares y amigos, era normal que los primeros viajes, reuniones o encuentros fueran para estar con las personas queridas con las que no convivimos normalmente. A estas reuniones se suman fiestas nocturnas, celebraciones deportivas masivas o botellones entre los más jóvenes. En todos estos casos nos hemos relajado y no se guarda la distancia social ni el uso de mascarillas.

Son estos encuentros y celebraciones los han provocado en las últimas semanas nuevos brotes de Covid-19 en muchas de las comunidades autónomas. Es la transmisión comunitaria del coronavirus: contagios entre familiares y amigos, una transmisión local.

Ciudadanos paseando por la calle en la nueva normalidad. Ciudadanos paseando por la calle en la nueva normalidad.

Ciudadanos paseando por la calle en la nueva normalidad. / EFE

Transmisión local

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha alertado que existe "transmisión comunitaria" del coronavirus en España, tras desvelar que ha habido un incremento de casos en 15 provincias en las dos ultimas semanas y que el "virus está más expandido de lo que los brotes indican".

A principios de la pandemia sanitaria, ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió cuatro escenarios posibles de transmisión del nuevo coronavirus, en el que también se incluye la transmisión comunitaria, es decir, la transmisión local de la enfermedad, la que no se produce por casos importados, sino entre los miembros de la misma población.

En las zonas donde se está dando esta transmisión comunitaria, la mayoría de los nuevos brotes, es difícil  realizar pruebas a todos los sospechosos y localizar a los contactos (se está probando un sistema de rastreo mediante app). Por eso, cuando los brotes de coronavirus corren el riesgo de convertirse en descontrolados las autoridades sanitarias toman medidas más drásticas entre la población, como es el confinamiento parcial o total (caso de Lérida), con el objetivo de limitar la transmisión a grupos pequeños y controlables y disminuir así el riesgo de contagio.

Celebración multitudinaria del ascenso del equuipo de fútbol de Cádiz. Celebración multitudinaria del ascenso del equuipo de fútbol de Cádiz.

Celebración multitudinaria del ascenso del equuipo de fútbol de Cádiz.

Sin viajar al extranjero

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), "la propagación en la comunidad significa que las personas han sido infectadas por el virus en un área, incluidas algunas personas que no saben con certeza cómo ni dónde se infectaron".

En definitiva, y para que nos quede claro a toda la población, la trasmisión comunitaria de la Covid-19, es el contagio sin haber tenido contacto con nadie que haya estado en zonas de riesgo y tampoco haber viajado al extranjero.

Fiestas y celebraciones deportivas

Fernando Simón, como también hizo el ministro de Sanidad, Salvador Illa,  ha señalado la falta de responsabilidad de los colectivos más jóvenes. "Tenemos brotes por situaciones que son perfectamente evitables. Por celebraciones de fiestas suspendidas en los pueblos o por celebraciones deportivas que no tocan este año", dijo el especialista sanitario en clara alusión a las imágenes del ascenso del Cádiz el domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios