libros

Prejuicios aparte para debates con sustancia

  • 'MARIHUANA Y SALUD'. Autores: Juan Ramón de la Fuente. Edita: Fondo de Cultura Económica. México. 456 pp

En tiempos de debates sesgados sobre legalización y prohibicionismos encubierto, se agradece un libro que no juzga, no prejuzga, sino que informa, y deliberadamente no tiene conclusiones. "Esas las saca cada quien, cada lector interesado las obtiene; Dejamos los hechos, los señalamos, los documentamos y de eso se trata: de informar, para que el debate sea con sustancia, explica Juan Ramón de la Fuente, médico y psiquiatra, a través del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, y coordinador de esta obra. Es un libro coral, con mano de muchos profesionales de la medicina, que busca contribuir, con conocimiento científico, a la información y formación de la comunidad médica y los sectores sociales interesados en la compleja relación que existe entre marihuana y salud.

El estudio aborda los aspectos clínicos de esta relación en su dimensión biológica, psicológica y antropológica con un enfoque preventivo, diagnóstico y terapéutico a través de seis ejes: botánica, química y farmacología; factores y patrones de consumo; impacto del consumo; contextos socioculturales; prevención y manejo terapéutico y usos medicinales.

Según se recoge en la web de la UNAM, los resultados alcanzados conforman este libro, cuyo objetivo es contribuir, con conocimiento científico, a la información y formación de la comunidad médica y los sectores sociales interesados en la compleja relación que existe entre la marihuana y la salud de las personas.

Si bien tiene estas características científicas, no es para especialistas, sino para el lector ávido en asuntos de actualidad. Su gran virtud es que está escrito por académicos acostumbrados a enseñar y que utilizan un lenguaje sencillo que permite su ágil lectura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios