escuelas de pacientes

Reconocimiento a personas implicadas con su enfermedad

  • Las Jornadas Pacientes y Cronicidad reivindican la figura de quienes dedican su experiencia a formar a semejantes

Mauricio Dueñas y Felisa Zamorano, pacientes y formadores. Mauricio Dueñas y Felisa Zamorano, pacientes y formadores.

Mauricio Dueñas y Felisa Zamorano, pacientes y formadores. / D.S.

El Hospital Virgen del Rocío acogió el pasado sábado la celebración del encuentro Pacientes y Cronicidad, una jornada en la que la Escuela de Cuidados y Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Extremadura y la Escuela de Pacientes, perteneciente a la Escuela Andaluza de Salud Pública, compartieron experiencias y propiciaron algunos debates en torno al actual rol de los pacientes y las asociaciones en la gestión sanitaria y los lastres existentes para conseguir una humanización real de la práctica médica.

La actividad, que contó con el patrocinio por Boehringer Ingelheim, sirvió para lucir las iniciativas de ambas administraciones a través de planes específicos de cronicidad o cuidados y dedicó un reconocimiento a dos personas implicadas en las escuelas de pacientes, basadas en el valor de la experiencia como una herramienta esencial para la formación de pacientes. Es decir, pacientes expertos trasladando conocimiento a pacientes debutantes amparados por el marco institucional. Así, se entregaron dos reconocimientos a Felisa Zamorano, profesora de la Escuela de Cuidados y Salud extremeña; y a Mauricio Dueñas, formador de la Escuela de Pacientes andaluza.

El ex consejero de Salud madrileño y actual presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco, aportó sus reflexiones sobre la necesidad de formar a los profesionales en el trato humano y abordó sus dificultades para enfrentarse al sufrimiento ajeno.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios