Test de coronavirus Nuevo test altamente específico para diagnosticar el SARS–CoV–2

  • Biomérieux desarrolla un test diagnóstico basado en los estándares del ECDC  

El nuevo reactivo puede adaptarse fácilmente a la rutina de los laboratorios de Microbiología. El nuevo reactivo puede adaptarse fácilmente a la rutina de los laboratorios de Microbiología.

El nuevo reactivo puede adaptarse fácilmente a la rutina de los laboratorios de Microbiología. / David Fernández / EFE

La compañía Biomérieux, especializada en diagnóstico microbiológico, anunció el pasado viernes el lanzamiento de una nueva prueba para la detección del coronavirus SARS–CoV–2, causante de la enfermedad COVID–19 que ha sido declarada pandemia la semana pasada por la OMS. Se trata de una herramienta diseñada para detectar el virus siguiendo las dianas recomendadas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

“Con las dianas específicas del nuevo test, obtenemos una mayor fiabilidad del resultado, ya que evitamos los falsos negativos en caso de que el virus mute”, ha explicado Eleonora Bunsow, Medical Advisor de Biomérieux Iberia. Se trata de un dispositivo compatible con diferentes tecnologías tanto en la extracción como en la propia PCR, que hace posible su utilización generalizada en los laboratorios habituales de microbiología.

El dispositivo, denominado, Argene SARS–CoV–2 R–GENE cuenta con un sistema de verificación, denominado de control celular, que permite controlar y asegurar la correcta toma de la muestra. “Esto nos permite verificar que la muestra se ha tomado correctamente dando gran fiabilidad en el diagnóstico”, explica Bunsow.

El diagnóstico microbiológico tiene varias formas: el cultivo celular, que generalmente solo se utiliza en investigación; y la serología, donde se puede ver si existe contacto con ese virus, pero suele tener plazos más largos. La tercera pata es el diagnóstico molecular. “Son técnicas más sensibles que permiten detectar el ARN del virus. La biología molecular es esencial para este tipo de virus respiratorios y es hoy día la forma más consolidada en el desarrollo de soluciones diagnósticas”, aclara Bunsow.

Asimismo, la compañía tiene previsto el lanzamiento a finales de marzo de una prueba específica para SARS–CoV–2 en su tecnología Biofire Filmarray. Este tipo de pruebas es muy fácil de usar y los resultados se obtienen en aproximadamente una hora. Según indica la compañía en un comunicado, esta herramienta se está desarrollando bajo un contrato con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Todas estas innovaciones se complementan con la disponibilidad de Paneles Respiratorios para realizar un diagnóstico diferencial completo y descartar otras causas de enfermedad. De este modo, evalúan los 22 patógenos respiratorios que con mayor frecuencia causan la mayoría de las infecciones respiratorias circulantes en esta época del año.

Según explica Mark Labrador, Immunoassays & BioMol Product Manager en Biomérieux, la compañía desarrolla así tres estrategias diferenciadas. “En primer lugar, un reactivo que lanzamos la semana que viene y que permite abordar una gran cantidad de pacientes simultáneamente; posteriormente, un reactivo que nos permitirá trabajar paciente a paciente con un tiempo de resultado de una hora; y por último la solución actual que nos permite diagnosticar un gran número de virus respiratorios y asociar la enfermedad a otros patógenos”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios