Salud y Bienestar

El asma crece y afecta al 5% de la población adulta

  • El aumento de la incidencia podría multiplicarse en las próximas décadas

Expertos en Alergología han destacado que el asma es una enfermedad crónica cuya prevalencia "va en aumento" y está asociada a un importante coste socio-sanitario. Así, han destacado que "es un grave problema de salud que afecta a alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo y que en España afecta al 5% de la población adulta y al 10% de los niños". Así lo puso de manifiesto Santiago Quirce, jefe de Servicio de Alergología del Hospital La Paz, en el congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica que se celebró esta semana en Pamplona.

El asma, han indicado, es un síndrome con varias presentaciones y cada paciente es diferente, por lo que demanda una terapia "a medida". El abordaje del asma se orienta hacia la identificación de los distintos fenotipos con el fin de individualizar y personalizar el tratamiento y predecir la respuesta.

Según el doctor Santiago Quirce, jefe de Servicio de Alergología del Hospital La Paz (Madrid), "se podría producir un aumento de la incidencia del asma en las próximas décadas, hasta alcanzar el 20% de la población". El previsible aumento de las cifras de asma en la población exige, en opinión de los expertos, una mayor precisión diagnóstica y la administración de tratamientos más eficaces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios