Salud y Bienestar

La atención al paciente crónico será el gran reto de los servicios de salud actuales

  • Directivos de las distintas áreas de gestión y distritos de Andalucía participan en una jornada práctica.

Dentro de este congreso se celebraron unas jornadas de cronicidad, los días 29 y 30 de Mayo dentro de las actividades del X congreso de médicos de Atención primaria Semergen Andalucía, en Islantilla (Huelva). El objetivo de las Jornadas, en las que han intervenido Directivos de las Distinta áreas Gestión y distritos de Andalucía , Médicos de Familia Especialistas de Medicina Interna , personal de enfermería y Trabajadores Sociales, ha sido reflexionar sobre a la Atención a los paciente Crónicos, para avanzar en el abordaje integral, social y sanitario de estos pacientes, que suponen un alto porcentaje de la atención prestada en los Centros de salud y en los hospitales, en aumento cada día, conforme aumenta la esperanza de Vida.

La atención eficiente a este numeroso grupo de pacientes, con varias patologías crónicas y a veces con problemas sociales por aislamiento, falta de recursos, etc., hace que sea una Atención compleja no siempre resuelta de forma satisfactoria, siendo un reto para los distintos Servicios de Salud.

A lo largo de la Jornada se valoraron una serie de experiencias pilotos llevadas a cabo en distinta autonomía como El país vasco, Castilla León o Andalucía. Posteriormente los participante divididos en grupos de trabajo y asesorados metodológicamente por (opimec) de Escuela Andaluza de salud Pública, priorizaron actividades y condiciones para avanzar en la implementación de Plan integral de la Cronicidad de la Consejería de Igualdad, salud y políticas sociales. Tras presentar las conclusiones, se ha realizado una valoración muy positiva de las Jornadas, novedosas en su formato y de gran utilidad. La Sociedad Semergen Andalucía impulsora de las mismas, ha manifestado a través de su presidente Juan Sergio Fernández, la necesidad de continuar impulsando este tipo de encuentros que permitan evaluar, y mejorar la atención a este grupo de población, los pacientes crónicos, que sin duda es el gran reto que tienen los Servicio de Salud en las próximas décadas y donde la Atención Primaria debe asumir un papel fundamental.

Por otro lado, el congreso otorgó el premio Gestión Clínica que entrega Semergen Andalucía para distinguir a personas o instituciones que han aportado durante su actividad pública y en el desempeño de la misma valor añadido al desarrollo o potenciación de la Atención Primaria. En este caso el premio recayó en el actual viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso Miranda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios