Pacientes

Curados siete pacientes con cáncer tratados en Madrid con terapias avanzadas CART

Ya se han curado 7 pacientes de 44 tratados en Madrid con terapias avanzadas

Ya se han curado 7 pacientes de 44 tratados en Madrid con terapias avanzadas

Siete de los cuarenta y cuatro pacientes oncológicos tratados en hospitales de Madrid con las terapias avanzadas CART han logrado la remisión "completa" de la enfermedad, según ha avanzado este jueves el consejo de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

Lo ha hecho durante la inauguración de la II Cumbre Española Contra el Cáncer, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), en un acto en el que también ha participado el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco.

Estas terapias se ofrecen desde el año pasado a pacientes con determinados tipos de leucemias y linfomas en los hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús, dos de los once centros seleccionados por el Ministerio para que apliquen las CART. Se trata de un tratamiento que consiste en extraer sangre del paciente mediante una técnica que permite obtener linfocitos T, un tipo de células del sistema inmunitario, que se modifican en el laboratorio para que sean capaces de destruir las células cancerígenas.

Además del Niño Jesús, el Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y el Vall d"Hebron (Barcelona) son los tres centros designados para el tratamiento de pacientes pediátricos.

Los centros elegidos para tratar a adultos con linfoma difuso de células grandes B recidivante o refractario o con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria son: Hospital Clínic de Barcelona, Gregorio Marañón (Madrid), Vall d"Hebron, La Fe de Valencia, Complejo Asistencial de Salamanca, Virgen del Rocío de Sevilla, Clínico Universitario de Valencia y Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

Por su parte, el secretario general de Sanidad ha señalado que el Ministerio está trabajando en la actualización de la Estrategia contra el Cáncer, puesta en marcha en 2006, en la que la se van a incorporar la contaminación ambiental, la exposición solar y los carcinógenos laborales como factores "de pleno derecho".

El objetivo, según ha explicado, es elaborar "indicadores robustos" para abordar la lucha contra el cáncer. Blanco ha explicado que el ministerio está trabajando en la coordinación entre hospitales y atención primaria para dar una atención integral al paciente, tanto el seguimiento no solo de su salud física sino en el tratamiento de sus secuelas psíquicas y sociales.

La presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, ha ahondado en las reivindicaciones de los pacientes como el acceso no discriminatorio e igualitario al sistema sanitario, situar al paciente en el centro de las decisiones, atención multidisciplinar, investigación clínica de excelencia, gestión eficaz que garantice una atención universal y luchar contra la discriminación laboral de los afectados.

Tags

más noticias de PACIENTES Ir a la sección Pacientes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios