Investigación y Tecnología

Beneficios de montar en bicicleta

Mujeres montando en bicicleta.

Mujeres montando en bicicleta.

Es mucho más que un deporte. Montar en bici es para muchas personas un modo de vida. Hay quien tiene la bicicleta como su medio de transporte habitual como les pasa a muchos ciudadanos de Sevilla, que es la segunda ciudad de España con el carril bici más largo y con más desplazamientos diarios de usuarios en bicicleta. Pero también, hay a quien le gusta hacerlo por ocio.

La verdad es que montar en bici es una manera de desconectar y eliminar el estrés diario, circulando por entornos diferentes a los trayectos habituales. La actividad física que realizas con la bicicleta fomenta la liberación de endorfinas, que son neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales y generan una sensación de bienestar. Además, el contacto con la naturaleza y la liberación de tensiones acumuladas durante el pedaleo contribuyen significativamente a la reducción del estrés y la ansiedad.

Mejora la salud física, mental y medioambiental

  • Tiene un impacto positivo en la salud cardiovascular ya que pedalear fortalece el corazón, mejora la circulación sanguínea y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Si montas en bici regularmente y esto quiere decir que con que le dediques unos 20 minutos diarios, aumentas la resistencia cardiovascular, por lo que tener un corazón más fuerte y eficiente está garantizado con este hábito.  
  • Ayuda a controlar el peso. La bicicleta es una excelente manera de quemar calorías y controlar el peso porque el pedaleo implica varios grupos musculares. Así que no solo quemas calorías durante el ejercicio, sino que también aumenta el metabolismo en reposo, por lo que el trabajo continúa, incluso, después de bajarte de la bicicleta, favoreciendo la pérdida de peso y al mantenimiento de un peso saludable.
  • Contribuye al fortalecimiento muscular. Aunque a menudo se asocia con el ejercicio cardiovascular, andar en bicicleta también es un excelente medio para fortalecer los músculos de las piernas, los glúteos y los del core que son los más activos durante el pedaleo y, por tanto, los más beneficiados. Además, si utilizas la bicicleta en terrenos más difíciles como subiendo montañas o algunos trayectos más inestables, trabajas diferentes grupos musculares, logrando un desarrollo muscular integral.
  • Estarás cuidando del medio ambiente. Utilizar la bicicleta como medio de transporte tiene beneficios tanto para la salud física y mental, pero el medio ambiente también lo notará. Al optar por el desplazamiento en bicicleta, en lugar de los vehículos motorizados, contribuyes a la reducción de emisiones de carbono y a aliviar la congestión del tráfico que, por otra parte, es otro factor estresante. Así que esta elección de sostenibilidad ambiental no solo beneficia a la salud global, sino que también permite disfrutar de una movilidad más fluida en entornos urbanos.
  • Mejora el equilibrio y la coordinación de tu sistema motor. Montar en bicicleta implica mantener constantemente el equilibrio y coordinación entre el cuerpo y la bicicleta. Este proceso mejora la destreza y desarrolla la coordinación motora. Estos beneficios no solo son evidentes al andar en bicicleta, sino que también lo vas a notar en un mejor equilibrio en otras actividades diarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios