Salud mental

Desrealización, el síntoma poco conocido y devastador de la ansiedad

La ansiedad se manifiesta en mayor parte en los jóvenes.

La ansiedad se manifiesta en mayor parte en los jóvenes.

Nerviosismo, agitación, sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada, sudoración, temblores, problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual. Muchos son los síntomas que nos pueden situar ante un trastorno de la ansiedad. Pero hay uno menos conocido e igual o más devastador: la desrealización

Este síntoma incluido dentro de las enfermedades mentales no es más que el sentimiento de estar aislado, dentro de una película o un sueño, desconectado de la realidad, en un entorno distorsionado o exagerado. Alejando hechos ocurridos recientemente o sintiendo que ciertos objetos aumentan de su tamaño real cuando no es así. 

La desrealización es el sentimiento de estar aislado, dentro de una película o un sueño, desconectado de la realidad, en un entorno distorsionado o exagerado

No se comprende bien la causa exacta del trastorno de desrealización. Ahí entran factores genéticos y ambientales. Episodios relacionados con traumas de la infancia u otras situaciones que nos hayan marcado en el pasado o un estrés emocional grave acumulado.

Cómo ponerle freno a la desrealización

Los expertos recomiendan acudir al médico en el momento que este tipo de hechos puntuales te alteran o perturban emocionalmente, ya que afectan directamente en todos tus ámbitos: laborales y personales, con consecuencias más graves aún de lo que siente en su día a día una persona con TOC. El principal tratamiento para el trastorno de desrealización es la psicoterapia, aunque a veces también se utilizan medicamentos.

La terapia de conversación ayuda a controlar los síntomas y hacerlos desaparecer. Es fundamental realizar la máxima pedagogía posible, haciéndole entender al paciente por qué ocurre la desrealización, enseñándole técnicas que le distraigan de los síntomas que padece y mantenerle conectado a la realidad que está viviendo y no a ese mundo imaginario que su mente está percibiendo. En paralelo se hace necesario indagar en la vida del paciente para descartar o averiguar qué episodios del pasado están pudiendo causar esos efectos en su apreciación de la realidad, impidiendo que termine hundiéndose en estado de depresión.

Respecto a los medicamentos, no hay ninguno aprobado específicamente para el tratamiento del trastorno de desrealización. Sin embargo, se suelen usar aquellos que los facultativos emplean para tratar la depresión y la ansiedad, en ocasiones asociadas a este trastorno poco conocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios