Día Mundial del Linfoma

Día Mundial del Linfoma: Qué es y cuáles son los síntomas del cáncer de sangre más común

Día Mundial del Linfoma: Qué es y cuáles son los síntomas del cáncer de sangre más común

Día Mundial del Linfoma: Qué es y cuáles son los síntomas del cáncer de sangre más común / Istock

El cáncer alcanzó a 20 millones de personas durante 2020 y mató a casi 10. La enfermedad supone la segunda causa de muerte en el mundo y,según indican los datos, el 20% de la población padece algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Hoy, 15 de septiembre,se conmemora el Día Mundial del Linfoma para incrementar el conocimiento sobre este tipo de cáncer permitiendo reconocer de forma oportuna algunos de sus síntomas y así lograr un mejor pronóstico del caso.

El cáncer de mama se ha convertido en el más común a nivel mundial, sobrepasando al de pulmón, que durante más de 20 años fue el más extendido y mortal.  Pero el linfoma, un tipo de cáncer de la sangre, es el más común de esta clase entre adultos. La Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) estima que cada año son diagnosticados 10.000 nuevos casos de linfoma.

Cabe destacar que actualmente afecta a todo tipo de población, desde niños a adultos. Entre los más importantes están los linfomas no Hodgkin, que acoge un 90% de los linfomas; y la enfermedad de Hodgkin, que agrupa un 10% de estos.

Hasta el momento no se conocen sus causas, por eso, no existe ningún tipo de medida preventiva que se pueda llevar a cabo. La buena noticia es que el índice de superación de la enfermedad es del 60%.

¿Qué es el linfoma?

El linfoma es un tipo de cáncer hematológico que se desarrolla cuando se produce un error en la producción de los linfocitos, células blancas del sistema inmunitario que combaten las infecciones. La proliferaciónde estas células generalmente provoca el crecimiento en tamaño de alguno de los ganglios linfáticos o tejidos en las células afectadas.

Existen tres grandes grupos de cáncer de sangre: leucemia, mieloma y linfoma. Este último, a la vez, se divide en dos tipos principales: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.

  • Linfoma de Hodgkin: Es un cáncer del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario, en el cual las células crecen de manera anormal y se pueden esparcir más allá del sistema linfático. A medida que avanza reduce la capacidad del cuerpo de luchar contra una infección. Se presenta en personas jóvenes entre 15-40 años y más mayores entre 50- 70 años. Es más común en hombres que en mujeres.
  • Linfoma No Hodgkin: En este caso las células cancerígenas empiezan a crecer de forma descontrolada, bien de forma lenta o rápida, y se pueden propagar a otras partes del cuerpo como el hígado, el cerebro o la médula ósea. Es más común en adultos que en niños.

Sea del tipo que sea el linfoma, su forma de evolucionar es muy diferente en cada paciente, y esto también permite a los especialistas establecer una distinción entre los linfomas indolentes o los agresivos.

  • Los indolentes son, según los hematólogos, de crecimiento lento. Hay pacientes que sin recibir ningún tipo de tratamiento, viven durante muchos años sin presentar complicaciones.
  • Los agresivos, evolucionan rápidamente y que si no se tratan pueden reducir la esperanza de vida del paciente a pocos meses o semanas.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son:

  • Presencia de bulto que no causa dolor o inflamación en algún ganglio linfático: cuello, axila o ingle.
  • Fiebre
  • Sudoración nocturna
  • Pérdida de peso: Se pierda un 10% en tan sólo 6 meses.
  • Cansancio
  • Picazón en la piel

Una vez realizado el diagnóstico el tratamiento que va a recibe el paciente depende del tipo de linfoma que padezca y del estadio en el que se encuentre. Las terapias suelen ser:

  • Poliquimioterapia.
  • Anticuerpos monoclonales.
  • Radio-quimioterapia.
  • Trasplante de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios