Fin mascarillas

Fin de las mascarillas: los escenarios en los que deberías seguir usándola

Personas con mascarilla en el metro

Personas con mascarilla en el metro / Zhang Kenny

El miércoles 20 de abril la mascarilla dejará de ser obligatoria en los espacios interiores, excepto en centros sanitarios, sociosanitarios y medios de transporte. La medida, que ya se va implantando en diferentes zonas del planeta, tras más de dos años siendo nuestro complemento vital, ha sido posible gracias a niveles positivos que ha entregado el virus en las últimas semanas, la reducción de la presión hospitalaria y la muy avanzada campaña de vacunación. La llegada del calor también beneficiará un escenario de bajos contagios. Tras su anuncio y a pocos días de la entrada en vigor, la polémica está servida. Muchos cuentas las horas para el fin de las mascarillas en interiores mientras otros temen las posibles consecuencias de una retirada temprana.

Las mascarillas han sido parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión del virus, además de evitar el contagio de otras afecciones (sobre todo las respiratorias). Por ello, pese a la necesaria vuelta a la normalidad con las medidas que le acompañan, la letra pequeña sigue existiendo y tiene sus excepciones. Unas excepciones necesarias que también apoyan los expertos. ¿En qué situaciones debemos seguir usando las mascarillas de cara al futuro para contener las enfermedades de carácter infeccioso?

ESCENARIOS QUE DEBES SEGUIR USANDO MASCARILLA

  • Espacios cerrados con personas vulnerables

Proteger a los más vulnerables ha sido una responsabilidad desde el principio de la pandemia. Este sector social ha sido el más perjudicado por el virus y el que más protección ha precisado en todo su proceso. Por ello, se ha recomendado a las personas vulnerables, ya sea porque son de edad avanzada, inmunodeprimidas o porque tienen factores de riesgo, que sigan llevando la mascarilla en interiores y también en los exteriores con aglomeraciones. Asimismo deberán hacerlo las personas en contacto con ellas.

  • Hospitales

Las personas que estén ingresadas en hospitales deberán ponérsela cuando salgan de su habitación y vayan a espacios compartidos con otras personas, que podrían ser vulnerables al COVID grave. los expertos defienden su uso obligado en trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación, trabajadores y visitantes en zonas compartidas en centros socio-sanitarios.

  • Transporte público 

Una encuesta realizada por la OCU a finales de julio reflejaba que el 31% de la población lo consideraba ''muy inseguro'', por lo que se posicionaba como el espacio más peligroso, por delante de actividades deportivas en espacios cubiertos (28%) y eventos culturales (25%). Numerosos estudios realizados en diversos países revelan que el transporte público no es una de las principales fuentes de contagio. Es cierto que cuando comenzó la pandemia el riesgo sí era elevado porque no había conocimiento de cómo actuar contar el virus.

Aún así, será obligatorio usarla en todo el transporte público sin excepción". Esto incluye el avión, ferrocarril, autobús, metro y barco "siempre que no se pueda mantener esa distancia de un metro y medio". Sobre todo, la medida ha tenido en cuenta la masificación de gente en horas punta. Más aún si se tratan de trayectos más largos. 

  • Interiores mal ventilados 

Los interiores mal ventilados son los entornos de mayor peligro, porque las partículas con virus pueden quedarse en suspensión hasta que alguien las respire. Los espacios interiores, ya sean en el entorno laboral o del hogar, pueden estar comprometiendo nuestra salud.

Asimismo, deben seguir manteniéndose la precaución en centros comerciales, supermercados y eventos multitudinarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios