Coronavirus

Los cuatro escenarios en los que tienes más probabilidad de contagiarte

Los cuatro escenarios en los que tienes más probabilidad de contagiarte

Los cuatro escenarios en los que tienes más probabilidad de contagiarte / pexels

La pandemia de coronavirus se acerca a los dos años, aunque la acción del SARS-CoV-2 ha cambiado debido a las diferentes variantes que se han ido desarrollando y de la que hemos sido testigos en forma de olas de contagios, restricciones y, también, cierta incertidumbre científica. Los sitios donde es más probable contagiarse también han ido cambiando su forma, aunque nunca ha existido la duda de que los espacios cerrados son los más riesgo conllevan (por los aerosoles que se concentran en los espacios con menor ventilación). Aquí entra en juego la mascarilla y la normativa de higiene a la que ya nos hemos habituado. Pero, ¿cuáles siguen siendo los escenarios con mayor riesgo de contagio? Un estudio de Reino Unido ha tratado de averiguar las claves.

 La investigación, colgada ya en web oficial del gobierno británico, pero aún no revisada por pares, se ha basado en las actividades diarias de 10.000 personas. Los resultados han arrojado datos que sorprenden más allá de los sitios cerrados. Te contamos los cuatro más probables. 

IR DE COMPRAS

En los supermercados o las tiendas de ropa, es más difícil controlar el aforo y, sobre todo, el tránsito de las personas dentro de dichos establecimientos. El estudio concluyó que ir de compras una vez a la semana significaba que las personas tenían casi 2,2 veces más probabilidades de contraer el virus.

DEPORTE AL AIRE LIBRE

A esta actividad le siguió la práctica de deportes al aire libre, que quienes las realizaron tuvieron 1,36 veces más probabilidades de dar positivo de Covid-19, según el estudio. No obstante, los investigadores reconocieron que esto podría deberse en parte a las actividades sociales asociadas a tales eventos, más que a la práctica del deporte en sí.

TRANSPORTE PÚBLICO 

El transporte público es uno de los focos de contagio de coronavirus. La variante Ómicron es más transmisible, por lo tanto, si hay una persona que está infectada va a trasmitir a más personas y, por supuesto, la oportunidad se la dan las personas estando cerca y no usando mascarilla. Aquellos que usen el transporte público más de una vez a la semana tienen un 1,28%, el mismo porcentaje que si se acude a un bar.

GIMNASIO 

Varios estudios sugieren que que la ventilación ineficiente en los gimnasios es un problema significativo, con niveles altos de concentración de CO2 que dan como resultado un deterioro de la calidad del aire y altos riesgos para la salud de los usuarios, incluido un mayor riesgo de infecciones como la gripe y la tuberculosis. No supone un gran porcentaje pero este estudio demuestra que se tiene un 1,27% más de probabildades de contagio, las mismas que de ir a una fiesta.

Sin embargo, no hay datos acerca de lo arriesgado que era ir a teatros, cines, conciertos o eventos deportivos. Lo mismo ocurría con ir a peluquerías, barberos, salones de manicura o salones de belleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios