Investigación

Una nueva molécula podría prevenir la infertilidad masculina y desarrollar nuevas aplicaciones anticonceptivas

Cómo afecta el Covid a los espermatozoides

Cómo afecta el Covid a los espermatozoides / MAR&Gen

Conocer la morfología, la movilidad y la concentración de espermatozoides son parámetros fundamentales para tratar y prevenir los problemas que se derivan de un déficit o una anomalía en alguno de ellos, como por ejemplo la infertilidad. El conocido como espermatozoide 'vago' es una de las causas directas de la infertilidad masculina ya que su baja motilidad o su inmovilidad no les permite llegar hasta el óvulo para fecundarlo. Por ello, la investigación es fundamental tanto para su tratamiento como para el desarollo de métodos anticonceptivos. En busca de estas respuestas, investigadores de la Universidad de Osaka, en Japón, hallaron la molécula SPATA33, clave en la regulación de la motilidad de los espermatozoides y una aliada en el desarrollo de anticonceptivos masculinos reversibles de acción rápida.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron el análisis de datos de secuencias de proteínas y la tecnología de edición del genoma. En concreto, el descubrimiento se ha centrado en la investigación de la calcineurina, una fosfatasa dependiente del calcio,que ya se sabía que desempeñaba un papel importante en la regulación de la motilidad de los espermatozoides.La calcineurina se considera una buena diana para los anticonceptivos masculinos porque la administración de inhibidores de la calcineurina a ratones machos provoca una infertilidad reversible en un corto periodo de tiempo.

Sin embargo, dado que la calcineurina también tiene una función importante en la inmunidad, existe el problema de que si se inhibe la calcineurina en las células inmunitarias, también se suprimirá la función inmunitaria. ''Por lo tanto, nuestro objetivo era dilucidar el mecanismo que regula la función de la calcineurina específicamente en el esperma", dice el autor correspondiente, Masahito Ikawa.

¿Cómo actúa esta molécula en el esperma?

El movimiento de los espermatozoides se analiza mediante un espermatograma y se considera que está alterada cuando el número de espermatozoides con movilidad progresiva es inferior al 32% o el número total de espermatozoides móviles en el eyaculado es inferior al 40%.

Lo más interesante de este hallazgo es que la SPATA33 regula la localización de la calcineurina. "Cuando se elimina SPATA33, la calcineurina no puede localizarse en la parte central de la cola de los espermatozoides y ésta no puede doblarse, lo que conduce a un deterioro de la motilidad de los espermatozoides", aclaran.

Dirigirse a SPATA33 puede conducir al desarrollo de anticonceptivos masculinos que inhiban específicamente la función de la calcineurina en los espermatozoides. "Queremos seguir aclarando el mecanismo de regulación de la motilidad de los espermatozoides por la calcineurina en su totalidad. Esperamos que nuestros hallazgos conduzcan al desarrollo de anticonceptivos masculinos reversibles de acción rápida y a la investigación de la causa de la infertilidad masculina debida a la disminución de la motilidad de los espermatozoides", afirma Haruhiko Miyata.

El grupo de investigación se centró en el motivo PxIxIT que puede encontrarse en muchas proteínas que se unen a la calcineurina. De las aproximadamente 20.000 proteínas de ratón, se encontraron ocho proteínas que contienen el motivo PxIxIT y se expresan predominantemente en los testículos.

"La tecnología de edición del genoma se utilizó entonces para generar ratones knockout para tres de estas proteínas que no habían sido analizadas previamente. Como resultado, los ratones knockout de SPATA33 mostraron una motilidad espermática deteriorada y defectos de fertilidad, similares a los ratones knockout de calcineurina", explica Miyata.

Tipos de movilidad espermática

Existe una clasificación de la movilidad de los espermatozoides en base a los parámetros comentados anteriormente:

-Movilidad tipo A o de grado 3 (+++): grupo de espermatozoides con movilidad progresiva, rápida y rectilínea.

-Movilidad tipo B o de grado 2 (++): espermatozoides se mueven de forma progresiva pero lenta.

-Movilidad tipo C o de grado 1 (+): la movilidad de los espermatozoides es lenta y sin desplazamiento. No se observa progresión, sino que se mueven sobre la misma posición.

-Movilidad tipo D o de grado 0: se trata del grupo de espermatozoides estáticos o inmóviles, tanto vivos como muertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios