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El ciclismo es un modo popular de ejercicio aeróbico que quema calorías mientras fortalece los músculos de las piernas. Pero, además de un deporte de alto rendimiento, la bicicleta es hoy en día uno de los medios de transporte más usados. Ahora, lo hagas por hobby o profesión, un estudio ha descubierto que los hombres que usan la bicicleta, de manera prolongada en el tiempo, pueden experimentar problemas de erección como una consecuencia involuntaria de pasar demasiado tiempo en un asiento para bicicleta.
Es decir, por la posición inherente a la bicicleta, se pueden sufrir con problemas de disfunción eréctil en algunos hombres, es decir, de la incapacidad de mantener una erección que permita relaciones sexuales satisfactorias. Desde el punto de vista de la función sexual masculina, la presión prolongada que ejerce el sillín de la bicicleta sobre el periné puede producir micro traumatismo en los nervios que pasan por esa zona, además de otros problemas. La disfunción eréctil (DE) se define como la incapacidad sostenida para conseguir o mantener una erección suficiente para mantener una relación sexual satisfactoria.
La erección es un proceso en el que participan nervios, vasos sanguíneos, hormonas y factores psicológicos. El desencadenante puede ser un estímulo sexual visual, táctil, imaginativo, etc. El cerebro responde a ese estímulo enviando señales a los nervios del pene lo que produce dilatación de los vasos sanguíneos con entrada de sangre a los cuerpos cavernosos que aumentan de tamaño y rigidez alcanzándose la erección.
Según las investigaciones, la presión prolongada ejercida por el sillín sobre el periné puede producir problemas en el flujo sanguíneo de las siguientes formas:
Boston Medical Group, alianza mundial de clínicas médicas dedicadas al tratamiento de las disfunciones sexuales masculinas, asegura que ''montar en bicicleta sin el sillín adecuado puede provocar problemas de disfunción eréctil en al menos un 5% de los ciclistas''.
otros estudios han alertado de problemas más serios para los ciclistas. Por ejemplo, una investigación desarrollada en Noruega con una muestra de 160 ciclistas participantes en una carrera anual de 540 kilómetros. El 13% de estos ciclistas sufrieron problemas de disfunción eréctil tras la prueba.
Una conclusión similar reveló otra investigación centrada en oficiales de Policía de Estados Unidos que patrullaban en bicicleta . Se detectaron más problemas de disfunción eréctil en los miembros que pasaban mayor tiempo en la bicicleta y que ejercían más presión de sus glúteos y zona perineal sobre el sillín.
Pese a estas evidencias, los estudios que han revisado los hallazgos al respecto, indican que la información es ambigua y contraria. Además, las que encuentran diferencias significativas han tenido en cuenta otros factores a más allá de la propia práctica del deporte. Es importante destacar que estas diferencias podrían deberse a las variables analizadas, en las que se encuentra confusión entre la intensidad y la frecuencia del ciclismo, es decir, ciclistas aficionados frente a ciclistas profesionales o con actividad extrema, además de la edad y el estado de salud general de los participantes. Además, un accidente, más allá de la propia práctica en sí, puede producir un traumatismo perineal, que también jugaría un papel importante en el posible desarrollo de la disfunción eréctil.
Por tanto, la evidencia sobre el tema aún es limitada y contradictoria. La asociación potencial entre el ciclismo y la disfunción eréctil es probablemente más matizada de lo que cabría esperar. Además, puede haber formas en que los ciclistas puedan protegerse contra la disfunción eréctil.
Entre ellas, la utilización de sillín ergonómico y con apoyo de la espalda reduce significativamente la presión sobre el periné y mejora la oxigenación del pene comparado con el sillín normal. Además, pararse en los pedales cada 10 minutos durante la actividad ayuda a evitar el adormecimiento de los genitales al reducirse la presión sobre los nervios y vasos sanguíneos del periné.
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