Salud sexual

Las enfermedades sexuales más comunes entre la población pero desconocidas

Las enfermedades sexuales más comunes entre la población pero desconocidas

Las enfermedades sexuales más comunes entre la población pero desconocidas

Las ETS o enfermedades de transmisión sexual, son un conjunto de infecciones que se pueden adquirir en la mayoría de los casos, manteniendo relaciones sexuales, ya sean vaginales, orales u anales. ero a veces pueden transmitirse a través de otro contacto físico íntimo. Esto se debe a que algunas ETS, como el herpes y el VPH, se transmiten por contacto de piel a piel. Pueden también ser trasmitidas durante el embarazo de madre a hijo, y en otros casos, a través de material como jeringuillas contaminadas por el contacto de la sangre.

En este sentido,no es el hecho biológico de ser adolescente o adulto joven lo que provoca una prevalencia mayor para las ITS, sino los condicionantes vitales, educacionales, culturales, sociales, psicológicos y sexuales que envuelven a los y las adolescentes y que estructuran sus prácticas sexuales.

En el año 1998, la Organización Mundial de la Salud aprobó la utilización del término ITS (infecciones de transmisión sexual) para agrupar las infecciones sintomáticas (enfermedades) y asintomaticas, con el objetivo de facilitar su prevención y su detección precoz para evitar consecuencias irreversibles.

Casi todo el mundo conoce, además de, por supuesto, el SIDA, otras patologías como la sífilis, la gonorrea, el herpes genital, la hepatitis C, el virus del papiloma humano o la clamidia. Sin embargo, hay algunas menos famosas pero no por ello menos prevalentes o incluso preocupantes.

Mycoplasma genitalium

Lo que la hace peligrosa, no obstante, es que en algunos casos puede provocar enfermedad inflamatoria pélvica en el sistema reproductor femenino, lo que a su vez puede causar infertilidad, aborto espontáneo, parto prematuro e incluso muerte fetal.

Además, se está registrando que está adquiriendo resistencia a tratamientos con azitromicina y doxiciclina, por lo que el tratamiento se va dificultando progresivamente.

2. Shigelosis

A menudo, se asocia la infección por Shigella flexneri con los niños pequeños o con los viajes a determinadas zonas del planeta con infraestructuras higiénicas deficientes. En tiempos más recientes, en cambio, ha comenzado a aparecer en personas sexualmente activas; y es que es capaz de transmitirse por vía sexual a través del contacto anal-oral.

La shigelosis es una enfermedad diarreica causada por un grupo de bacterias llamadas shigelas. Los síntomas de la shigelosis generalmente comienzan 1 o 2 días después de la exposición e incluyen:

  • Diarrea (a veces con sangre)
  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Tenesmo (sensación dolorosa de tener necesidad de defecar cuando no hay nada en los intestinos).

3. Neisseria meningitidis

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, potencialmente mortal. Menos conocido, por contra, es el hecho de que cada vez más se está detectando como causa de infecciones urogenitales.  Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.

Concretamente, se estima que entre un 5 y un 10% de los adultos portan el patógeno en la garganta, por lo que la transmisión se produciría a través del sexo oral sin protección.

4. Linfogranuloma venéreo

El LGV es una infección prolongada (crónica) del sistema linfático. Es causada por uno de los tres tipos diferentes (serotipos) de la bacteria Chlamydia trachomatis. Estas bacterias se diseminan a través del contacto sexual. La infección no es ocasionada por la misma bacteria que causa la clamidia genital. Específicamente, puede invadir el sistema linfático, causando una enfermedad severa.

Igualmente, puede tomar la forma de una infección rectal, que simula una enfermedad intestinal inflamatoria y llegar a producir complicaciones crónicas como fístulas.

5. Chancroide

El chancroide es la infección por la bacteria Haemophilus ducreyi y se trata de un problema poco común en Occidente pero bastante prevalente en zonas menos desarrolladas del planeta.  Es más común en los hombres que en las mujeres, especialmente en los hombres sin circuncisión.

espués de un período de incubación de entre 3 y 7 días, aparecen pequeñas pápulas dolorosas que se transforma rápidamente en úlceras superficiales, blandas y dolorosas con bordes irregulares y socavados (es decir, lo que implica que existe tejido que cuelga sobre ellas) con un límite eritematoso. En ocasiones, las erosiones más profundas provocan una destrucción tisular significativa.

Produce una lesión característica, ligeramente similar a la de la sífilis y que supura una sustancia maloliente. Aunque en sí misma no es muy peligrosa, aumenta considerablemente el riesgo de contraer otras infecciones, como la que causa el VIH.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios